• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 
La familia Zuart Gris benefactora de la UNACH

Medio millón de pesos donó la Familia Zuart Gris a la UNACH en el marco de la firma del convenio de colaboración entre Pradel y la UNACH fue el propio Ing. Sergio Zuart quien dio a conocer tan importante acción que no se encontraba dentro del protocolo de dicho acto al que fueron convocados diversas personalidades del sector agropecuario de Chiapas. 
Ojalá y hubiera más empresarios generosos y altruistas que se preocupen por la educación superior en Chiapas.
Hay alianzas que deben impulsarse e incluso fomentarlas en beneficio de la educación superior, como la que últimamente acordó la UNACH con Pradel y es que asumieron el compromiso de trabajar juntos en favor del desarrollo de Chiapas y la formación profesional de los jóvenes
El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente del Consejo Directivo de la empresa Lácteos de Chiapas, S.A. de C.V., Sergio Arturo Zuarth Rojas, firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de llevar a cabo acciones conjuntas que contribuyan al logro de sus correspondientes misiones y visiones de desarrollo institucional, en el ámbito de sus respectivas competencias. 
El acuerdo permitirá que ambas instancias desarrollen de manera conjunta proyectos de investigación, así como facilitar a los estudiantes de la UNACH la realización del servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones de esta empresa chiapaneca, también conocida como Pradel. 
En este mismo tenor, el acuerdo firmado por ambas partes detalla el desarrollo del proyecto “Engorda de Becerros”, que se realizará a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II; que tiene la misión de mejorar genéticamente los hatos ganaderos de los productores socios, así como su crianza y estará vigente del mes de mayo al mes de noviembre de 2022.  
Luego de signar este acuerdo en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que trabajando juntos podemos hacer lo necesario para cambiar profundamente a Chiapas a través de la educación.
Natarén Nandayapa subrayó que de esta manera podemos seguir reafirmando a la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, como el semillero de los hombres y mujeres de bien, generadores del cambio en la entidad, definición con la que coincidió el presidente del Consejo Directivo de la empresa Lácteos de Chiapas, S.A. de C.V., Sergio Arturo Zuarth Rojas.
Acompañado del presidente Municipal de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y al tiempo de explicar los esfuerzos académicos que la UNACH desarrolla para impulsar mejor educación y más cercana para las diversas regiones del estado, refirió que también se trabaja para hacer que esta institución fomente en los futuros profesionistas, no solamente el interés en sus ámbitos profesionales, sino también una conciencia social que les permita contribuir al desarrollo. 
“También queremos estar cerca de los productores, porque la universidad pública se debe a la sociedad, no solamente se trata de formar, sino de recibir preocupaciones, de abrir espacios para diversos temas que no son tan visibles”, apuntó. 
Asimismo, el representante de Pradel, Sergio Arturo Zuarth Rojas, llamó a que este convenio sea el principio de que los productores se acerquen a la universidad, para que sean los mismos alumnos quienes participen en la evolución de la productividad del campo, pues el hambre se combate con trabajo y productividad, apuntó.  
Acompañado del secretario del Consejo Directivo, Carlos Armin Alberto de Jesús Mahr Castañón, afirmó que este convenio funcionará con la comprensión, la voluntad y la pasión de los maestros y alumnos de la Universidad.
Finalmente, en ese mismo evento, Zuarth Rojas a nombre de su familia Zuart Gris dio a conocer la donación de medio millón de pesos, para apoyar las investigaciones que se realizarán en el marco de este convenio, con la finalidad de contar con los equipos necesarios en las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Campus II de Tuxtla Gutiérrez y de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores. 
Atestiguaron esta firma la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano; la secretaria Académica, Guillermina Vela Román; la encargada de la Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña; el tesorero de la empresa Pradel, César Maza González; así como integrantes vocales del Consejo Directivo, además de productores y representantes de distintas instituciones relacionadas a la producción y el campo chiapaneco.
Con esta acción se sienta un precedente con los productores y empresarios, a efecto de que se acerquen a la Unach y puedan coadyuvar y contribuir a la formación de las nuevas generaciones en educación superior, para beneficio de Chiapas y el engrandecimiento de México…
 
Acertada y oportuna la respuesta inmediata de Leo Cuesta edil Chiapacorceño, ante la ola de rumores generados por mentes perversas, que solo quieren afectar a la estabilidad social.
Pueblo chico, infierno grande dicen y dicen bien, pues ni falta quien le apuesta a la desestabilización.
Déjeme le cuento resulta y resalta que están rehabilitando el puentecito del Río chiquito (Puente Victorico R. Grajales) lo que generó molestias en algunas personas y en redes sociales se estaba armando un alboroto, de ahí mi comentario de que fue acertada la intervención del edil con su comunicado mismo que reproduzco por su importancia:
Intervención al Puente Victorico R. Grajales bajo supervisión y autorización del INAH
Desmiente el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, que la obra de rehabilitación del Puente Victorico R. Grajales sea repello con cemento.
A través de un comunicado del H. Ayuntamiento dio a conocer que, derivado de publicaciones en redes sociales, las cuales son alejadas de toda realidad y tendenciosas; precisa de manera puntual, que esta administración municipal es muy respetuosa de los monumentos históricos del municipio, reconocen que son edificaciones que dan orgullo e identidad.
Por lo que toda intervención a los monumentos históricos es siempre bajo la supervisión y autorización del INAH, respetando la arquitectura inicial en todo momento, por lo que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se basa en los datos históricos que otorga el propio inmueble.
El recubrimiento del aplanado que se está usando es una mezcla especial, es una pintura preparada que tiene su base natural en arena de río, con una mezcla de arcillas, clara de huevos y baba de nopal; en ese tenor, no se realiza con cemento tal y como han tratado de confundir a la opinión pública.
Los trabajos de remodelación y rehabilitación se están realizando bajo los lineamientos normativos autorizados por el INAH, dado que es el instituto que regula y otorga los permisos y licencias para trabajar en monumentos históricos.
Por último, este Ayuntamiento tiene como único fin y objetivo salvaguardar los tesoros históricos que forman parte de nuestro pueblo mágico.
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com
 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *