• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara

«Redes magisteriales por la transformación» se consolida en el país 

Eduardo Ramírez Aguilar recibe el apoyo del magisterio organizado. 

Cada vez y cada día están más cerca de las fechas que tienen vencimiento, más las electorales y el 2024 está a la cuenta de la esquina, no la vemos muy lejana, pues las piezas fundamentales y actores políticos, se mueven también día a día en su aspiración legítima de buscar posicionarse, unos con más recursos que otros; otros con más trabajo que otros y hay unos también que solo buscan ver que agarran.

A ERA se le vio muy activo en esta semana y el fin, pues estuvo nuevamente en la perla del Soconusco, Tapachula, sin dejar de mencionar la costa en Mapastepec, En Mapastepec, dijo con la gente alegre de la costa chiapaneca, ratificamos el compromiso con el magisterio en el marco de Día del Trabajo, porque hace años que se atentó contra su dignidad por medio una mal llamada reforma educativa, que era un pretexto para despedirlos injustificadamente”. Así lo comento en sus redes.

Agradeció el Senador a amigos y amigas del municipio de Tonalá por todas sus muestras de afecto y por acompañarme, refrendo mi compromiso de trabajar por los sectores productivos de la región, en particular por los pescadores con quienes seguiré caminando para mejorar la calidad de vida de las familias de la costa chiapaneca.

Para luego cerrar con broche de oro atestiguando un acto por demás importante a nivel nacional, y nada menos que con las huestes del maestro Ricardo Aguilar Gordillo, déjeme le cuento de su creación e inicio de esta asociación a nacional.

El llamado Movimiento Nacional por la Transformación Sindical que no son los que más están en contra de que Juan Díaz de la Torre, este último al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lanzaron las Redes Magisteriales por la Transformación que es su brazo político electoral que está a favor de dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

“Vamos a participar en política, vamos a ir en consonancia con la 4T.

El acuerdo de participar en el proceso se dio ya que consideraron es de relevancia su participación en el proceso en su búsqueda de buscar mejores condiciones para los trabajadores del sector educativo.

La coordinación del Movimiento Nacional por la Transformación está integrada por 21 referentes sindicales magisteriales de todo el país, buscan dar continuidad a la 4T, luego de analizar el contexto político y social.

Y fue así como se consolidó en Chiapas, donde siempre ha habido lucha sindical; Con la presencia de maestros de alrededor de 20 estados, este sábado pasado se crearon oficialmente las Redes Magisteriales por la Transformación (RMT), cuyo objetivo es «no quedarse al margen de los históricos cambios que vive México y dar continuidad a la transformación con las bases que ya fueron sentadas» por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva agrupación debe de ser «el punto de partida para darle continuidad a este proyecto transformador que nació en el sureste y debe de continuar en el sureste», dijo su dirigente nacional, Ricardo Aguilar Gordillo.

Durante una reunión con más de 2 mil personas, realizada en Tuxtla Gutiérrez, añadió que «nadie como el actual Presidente había volteado a ver a esta marginada región, la más desigual y pobre de México».

Blanca Rodríguez Guerrero, del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, “que lleva más de cuatro años luchando por lograr una real democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)», afirmó que las RMT “se convertirán en el político magisterial rumbo al desafío que será el proceso electoral de 2024, en donde apoyaremos y respaldaremos la continuidad de la Cuarta Transformación”.

Añadió que “a partir de ahora nuestros objetivos serán convencer a un amplio sector del magisterio que ya votó por la Cuarta Transformación y cree en ella, pero está expectante de la continuidad de la transformación, así como diseñar y ejecutar una agenda informativa que incluye una serie de eventos públicos a lo largo y ancho de nuestro país, que comienza hoy, con el nacimiento” de las RMT.

“Nuestro objetivo principal, maestras y maestros, es no quedar al margen de los históricos cambios que vive México, donde ya están sentadas las bases de la transformación, pero que requieren continuidad”, aseveró.

Aguilar Gordillo, exsecretario de Educación de Chiapas, sostuvo que «para los integrantes del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, esta una fiesta, pues hemos llegado a uno de los puntos más álgidos en nuestra lucha democrática como magisterio nacional, ya que decidimos reunirnos para valorar el camino que hemos recorrido durante casi cinco años, así como la ruta del futuro del sindicalismo magisterial”.

Entre gritos de «es un honor, estar con Obrador», abundó: «Somos de los convencidos de que el SNTE no puede estar ausente de la gran transformación política que vive México; no puede estar desligado de las preocupaciones sociales actuales; tiene que ser un sindicato que entusiasme de nuevo y motive a la maestra, al maestro, al trabajador en activo y al jubilado».

Manifestó que «la transformación sindical va de la mano de la transformación política de México. No son dos cosas separadas. Por ello, cuando hablamos de construir las Redes Magisteriales por la Transformación hablamos de darle sentido y continuidad a lo que ya se está haciendo. Las bases se están sentando y la continuidad será para consolidar lo hecho».

Al acto asistió Nicolás Carlos Bellizia, en representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien, en un juego de palabras dijo a los asistentes que «sigan a gusto con la lucha por la transformación sindical de Chiapas y de México».

Eduardo Ramírez fue testigo y a quien calificaron de compañero y aliado; del lanzamiento de Redes Magisteriales por la Transformación

El senador Eduardo Ramírez felicitó a las maestras y maestros, por este movimiento que busca se tomen en cuenta las necesidades del sector magisterial.

En ese marco, el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales recordó que, en el 2013, promovieron lo que se le conoció como la mal llamada reforma educativa, que pretendía que la educación fuera el privilegio solamente de los que tienen un poder económico, era la tendencia de la privatización y, peor aún, querían despedir a las maestras y maestros de México, y borrarle todos sus derechos laborales.

Afortunadamente, añadió Eduardo Ramírez, “hubo un hombre que se comprometió a cancelarla, él es nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidimos en defender las causas del pueblo, y uno de los temas prioritarios cuando llegamos al Senado de la República fue derogar por completo el artículo tercero constitucional, dignificar el trabajo de las maestras y maestros del país y que nunca más fueran atacados desde el poder público”. 

En el evento estuvieron presentes docentes que integran este movimiento de los diferentes estados del país.

 Así pues, que los actores políticos se mueven, se agrupan y se organizan, para logran penetrar en esta sociedad chiapaneca cada vez diversa y dispersa.

Se le vio a un Lalo muy sereno, seguro y prudente, ha crecido en muchos aspectos, se ha fogueado en las grandes ligas, ha ocupado un lugar especial en la historia contemporánea, su aportación en las grandes reformas, así lo determinan, lo ha logrado y no fue fácil, como no ha sido fácil su vida, le tocado bailar muchas veces al son que él no ha querido, sin embargo ha solventado muchos obstáculos, ha salido adelante, es necio y pelea por lo que se propone, hoy sigue están en el mejor de su vida tal vez, la gubernatura de su Chiapas.

Tiene posibilidades mayores, sobre cualquier otro adversario, que no enemigos, lo sabe y les lleva delantera en el posicionamiento de las encuestas reales.

Chiapas necesita a Lalo para avanzar en esta cuarta transformación, lo dicen los números.

Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *