• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 
Madruguete a la Reforma Eléctrica

Una es la cosa que uno quiera y otra es la que resulta, más en cuestiones políticas y sociales, cuando un país se encuentra convulsionado y dividido producto de los mensajes diarios oficiales. 
La Reforma Eléctrica que el gobierno federal presentó al Congreso el 30 de septiembre de 2021 busca cambiar 3 artículos de la Constitución con dos objetivos principales:  
Darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preferencia siempre, para que pueda generar la mayoría de la electricidad sin importar el costo o el nivel de emisiones contaminantes. Esto implica limitar la participación de los privados, aun cuando ofrezcan un menor costo de generación o energía más limpia (con menos emisiones contaminantes). 
Eliminar los órganos reguladores autónomos que hoy garantizan la libre competencia entre CFE y otras empresas que se dedican a generar electricidad. Los reguladores justamente tienen como misión que el país tenga energía cada vez más limpia y barata.  
La explicación que ha dado el gobierno sobre la reforma es que busca fortalecer a CFE y garantizar la soberanía energética. Pero muchos expertos sostienen que, si se aprueba, la reforma en realidad no lograría eso. De hecho, los especialistas sostienen que, cuando se analizan los detalles a fondo, es claro que la reforma no le conviene a México. Las principales 4 implicaciones de la reforma son estas:
La reforma reinstalaría un modelo viejo… La iniciativa de reforma constitucional regresaría a México a un modelo energético que es casi idéntico al que existía en la década de 1960, cuando se nacionalizó el sector eléctrico y se le dio el monopolio a CFE.
Impulsaría la generación de energía sucia, con mayor uso de combustibles fósiles.
Resultaría en energía cara, que terminaríamos pagando todos. 
Generaría un sistema discrecional, desplazando los criterios objetivos construidos por expertos.  
El Congreso aún no decide si aprueba la reforma eléctrica. El resultado de la discusión de los diputados y senadores sobre el modelo eléctrico que tendrá México en las próximas décadas va a determinar qué tan sustentable y qué tanto crecimiento va a tener nuestra economía.
Nuestros legisladores tendrán que responder a los mexicanos: ¿Qué modelo nos dará Energía para el Futuro?
Pero siempre hay un pero, falta que pase la propuesta de iniciativa de reforma.
Dado a los últimos acontecimientos que se han presentado y que han adelantado los tiempos, pues quieren que en “Fast Track” se apruebe, madruguete pues a la malagueña.
Se suponía había un acuerdo entre los partidos en el senado, fue muy claro que no iban a votar a favor de esa reforma antes del proceso electoral. 
Eso es algo muy importante, porque al final del camino el grupo de Morena insiste en una reforma, en su iniciativa, que está claro ya hoy que esa primera iniciativa técnicamente no es viable y no es posible. Dijo Alito Moreno. 
Por eso expuso que, desde el PRI, el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, habrá de construirse una propuesta seria y firme que verdaderamente garantice que baje la energía eléctrica, que haya compromiso con el impulso a las energías limpias, respeto a los compromisos internacionales que tiene México, que fortalezca a la CFE y que se apoye al sector productivo».
“Todo eso lo vamos a presentar y vamos a discutir para impulsar una gran reforma después de las elecciones. La iniciativa de reforma viable y clara debe ser después de las elecciones”, advirtió Alejandro Moreno.
Consideró que desde el gobierno de Morena se quiere presentar temas que son distractores para la ciudadanía.
A la propuesta eléctrica le espera un camino incierto, aún contra la premura no solo del presidente López Obrador y la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados alistaban ya el dictamen de la reforma constitucional en materia eléctrica y energética, para su eventual discusión y aprobación en las primeras semanas de abril, incluso en un posible “albazo” durante la Semana Santa.
Hubo tres mensajes que pidieron meter freno, analizar más a fondo y realizar aún más cambios a la propuesta presidencial, para dolor de cabeza de cabecita blanca.
Dos de esos mensajes fueron de casa y el tercero llegó desde la Casa Blanca directo dé EEUU.
El primer mensaje fue del CEN del PRI, que en voz de su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, aclaró que su partido no dará sus votos a la Reforma Eléctrica lopezobradorista tal y como está en este momento y que requiere más cambios; pero, sobre todo, el líder priista fue muy claro en cuanto a que los diputados de su partido no aceptarán discutir ni votar esta iniciativa “hasta después de las elecciones estatales del 1 de junio”.
El segundo mensaje fue de la misma casa morenista. El senador Ricardo Monreal, líder del Senado, recordó que en el Senado no hay mayoría calificada para aprobar la Reforma Eléctrica y que, si se quiere convencer al bloque opositor de PAN, PRI, PRD y MC de votarla, la Cámara de Diputados aún tiene que hacerle varios cambios a la propuesta presidencial. 
El zacatecano también le respondió ayer a la crítica que le hizo López Obrador en su mañanera, donde lo tachó de “desinformado” por haber dicho que tal y como está, su reforma le costaría al país “una sangría de muchos miles de millones de dólares”.
El político zacatecano dijo que no se va a confrontar con el presidente ni con su movimiento, pero insistió en que él va “a escuchar todas las opiniones” de inversionistas, empresarios y expertos en el sector y que cuando la minuta les llegue, en el Senado no tendrán prisa y actuarán “con reposo y moderación. Yo actuaré con mucha ecuanimidad y con respeto a todos, porque eso es lo que se debe hacer”, dijo Monreal, quien en la víspera declaró que la propuesta lopezobradorista, tal como está, traería demandas de inversionistas ante instancias internacionales, porque México renunció a la jurisdicción nacional al aceptar arbitrajes internacionales como los paneles del TMEC.
Y finalmente el tercer mensaje que cuestiona la intentona por apurar la aprobación de la iniciativa eléctrica llegó desde Washington. La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó ayer que la propuesta energética del presidente López Obrador ha llevado a un deterioro de las políticas energéticas de México, que provoca daños al medio ambiente al buscar un control y limitar la competencia.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo en una reunión privada que evalúa los acontecimientos en México que considera “problemáticos” y ante congresistas, empresas energéticas y grupos ambientalistas de su país, la señora Tai expresó “preocupación” por las políticas del gobierno mexicano en varias áreas del sector energético.
El mensaje de la funcionaria de la administración Biden llega justo cuando la Cámara de Diputados busca apurar el debate y la aprobación de la reforma constitucional al sector eléctrico, mientras que al mismo tiempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación empieza el análisis de controversias constitucionales en contra los cambios de 2021 a la Ley secundaria de la Industria Eléctrica.
“Tai agradeció al grupo amplio por unirse a la plática. Ella señaló que las políticas energéticas de México dañan el medio ambiente, a las empresas estadounidenses y a los intereses de los inversionistas en múltiples sectores, y obstaculizan los esfuerzos conjuntos para mitigar el cambio climático”, se informó en un comunicado oficial de la USTR, en el que también se señaló que Estados Unidos ve con preocupación el aumento de control estatal en los energéticos mexicanos, tanto en Pemex como en la CFE, porque inhibirán la competencia en el sector.
Así que, contra la instrucción que había dado el presidente a la bancada de Morena en San Lázaro, de meter el acelerador a la Reforma Eléctrica e incluso con los tres o cuatro cambios que le ha realizado el coordinador morenista Ignacio Mier a la iniciativa presidencial, todo indica que no habrá condiciones, pero sobre todo no habrá mayoría calificada que les alcance, para que la controvertida propuesta energética del presidente pueda ser debatida y votada en la Semana Santa.
Sin los votos del PRI, que no quiere saber nada de la reforma hasta después de los comicios del 1 de junio, claro porque les interesa ver si se quedan con la gubernatura de Hidalgo, sin el impulso de Monreal para obtener los votos necesarios del bloque opositor en el Senado, porque el zacatecano se lo quiere tomar “con reposo y moderación” y ver si los diputados le hacen las modificaciones necesarias para negociar con la oposición, y finalmente con la presión desde la Casa Blanca advirtiendo sobre afectaciones a las empresas estadunidenses y la competencia, lo que podría terminar con demandas en tribunales internacionales y controversias en el marco del TMEC contra la reforma.
Por eso, así como va la reforma, dicen los expertos que la reforma no sólo no va a lograr los objetivos de soberanía energética y fortalecer a la CFE, sino todo lo contrario, al tiempo. 
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *