• Spotify
  • Mapa Covid19

Víctor Lara 
 

Delfina se va o se queda, que se defina.
 
Por qué estás que te vas, que te vas y no te has ido…

La presunta salida de Delfina Gómez como secretaria de Educación para buscar de nuevo la gubernatura del Estado de México son rumores e infodemia, aseguró el director general de Materiales Educativos de la dependencia federal, Max Arriaga.
En entrevista, acusó que existe una campaña en contra de la funcionaria federal y de su gestión al frente de la SEP.
Afirmó que Delfina Gómez es quien encabeza los cambios en el sector educativo y lo continuará haciendo.
No hay ninguna noticia de eso, la maestra Delfina es la que encabeza esta transformación en el sistema educativo nacional y es la que nos marca la guía», comentó.
En últimos días, trascendió que Delfina Gómez sería la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, y su lugar en la SEP sería ocupado por Guillermo Narváez, rector de la UJAT.
Y quien es Guillermo Narváez…
Guillermo Narváez Osorio ya fue secretario de Educación del Estado de Tabasco, y en su cirriculum también presume:
Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Notario Público Número 28 desde 1995, Fue presidente municipal de Tacotalpa, Tabasco, Fue diputado local a la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados de Tabasco, Es maestro investigador de tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Y fue director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Así que la moneda está en el aire, Chepina se podrá ir o no, lo cierto son los cambios en los planes de estudios de educación básica, quedando de la siguiente manera: La Secretaría de Educación Pública que aún dirige Delfina Gómez Álvarez desaparecerá los grados escolares para sustituirlos por seis fases de aprendizaje.
“Otro de los aspectos de la transformación curricular, además de la organización por campos, es transitar de grados escolares al establecimiento de contenidos por fases de aprendizaje”, señala el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, elaborado por esa dependencia.
De acuerdo con ese documento, la fase 1 está comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.
Se explica que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres años; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años.
“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”.
Especialistas destacan que en el documento no se explica cómo se aterrizará el modelo en los más de 232 mil planteles de educación básica públicos de todo el país y aseguran que la propuesta sólo representa una “ocurrencia” más de este gobierno.
Director del Instituto de Investigación Educativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, Gilberto Guevara Niebla considera que la propuesta educativa que presenta la SEP en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana empobrecerá aún más los aprendizajes de los estudiantes en las aulas.
 
La SEP llama al regreso total a clases presenciales tras las vacaciones de Semana Santa
La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado este domingo para que los estudiantes de los niveles básicos y de bachillerato regresen en su totalidad a clases presenciales luego de haber concluido el periodo vacacional de Semana Santa. 
La SEP precisó que todos los inscritos al Sistema Educativo Nacional deben acudir a las aulas “toda vez que existen las condiciones sanitarias necesarias para ello”, en el contexto en el que han bajado los contagios de la Covid en todo el país.
“La SEP invita a los integrantes del Sistema Educativo Nacional a acudir en su totalidad a clases presenciales, toda vez que existen las condiciones sanitarias necesarias para ello, además de que aprender en las aulas se traduce en beneficios físicos y socioemocionales para las y los alumnos”, se lee en el comunicado difundido este día por la dependencia.
Asimismo, retomarán clases los más de 104 mil alumnos de Educación Normal pública, y los casi dos millones de jóvenes que cursan estudios de capacitación para el trabajo.
Estudiantes del Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP reiniciaron sus actividades desde el pasado 18 de abril, agregó la secretaría.
“Los alumnos de Educación Superior y docentes retomarán sus actividades con base en los calendarios establecidos por las instituciones públicas y privadas de ese nivel educativo, en el que alrededor de 401 mil 300 docentes en cinco mil 794 planteles atienden a casi cuatro millones 30 mil estudiantes”, apuntó la SEP.
Como siempre muy activo el buen Cesar Marín delegado regional III Mezcalapa, tuvo a su cargo la logística y preparación de evento de la toma de protesta de los Voluntariados de los DIF municipales que integran la región. 
 
Allá en Copainalá fue en acto con finalidad de sumar esfuerzos para fortalecer las acciones emprendidas por el Sistema DIF Chiapas que encabeza la presidenta honoraria Rosalinda López Hernández y dirige la Lic. Deliamaría González Flandez, desde el municipio de Mezcalapa, con la presencia de las presidentas, directoras y directores de los municipios de Tecpatán, Copainalá, Coapilla,  Ocotepec, Osumacinta, Mezcalapa y Chicoasén, la delegación del DIF de la región III, llevó a cabo la toma de protesta de los Voluntariados de los DIF municipales que integran la región.  
La toma de protesta estuvo a cargo de la Contadora Adriana Margarita López Sánchez Coordinadora a estatal del Voluntariado del DIF Chiapas y el Lic. Alfredo Ángel Zacarías Coordinador de delegados del Sistema DIF Chiapas, quien exhortó a las nuevas integrantes del Voluntariados de los DIF Municipales, a promover la participación de los ciudadanos para impulsar acciones que permitan a las familias en situación de vulnerabilidad a transitar hacia una vida digna con justicia y equidad.
En el acto, el delegado regional César Marín Gómez, agradeció al Presidente Municipal de Mezcalapa José Tilo Alcudia y a la presidenta del DIF Municipal Viridiana Solís Chanona por ser dignos anfitriones del evento, asimismo César Marín refrendó el compromiso del Sistema DIF Chiapas para crear una sinergia de apoyo que coadyuve a los trabajos de asistencia social y actividades de beneficencia pública en favor de las personas en condiciones de riesgo, vulnerabilidad, exclusión o marginación; con el propósito de mejorar su calidad de vida.
«Vamos a seguir coordinando acciones conjuntamente con los ayuntamientos y las presidentas de los DIF municipales para fortalecer los lazos de trabajo, cercanos a los más vulnerables como lo ha instruido nuestro Gobernador, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, para acercar y apoyar directamente a las familias que más lo necesitan»; Excelente evento.
No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.
 
vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *