• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política

Víctor Lara 

Ahogan financieramente al instituto electoral de la CdMx

Gracias por su preferencia de vernos y leernos, esta columna cumple once años de estar vigente y en el gusto de ustedes quienes hacen posible que día a día me lean y se enteren de la forma de interpretar los acontecimientos importantes de nuestro entorno social, seguimos y aquí estamos hasta donde Dios padre nos lo permita.

Agradezco a nuestro director general la oportunidad de ser parte de su cuerpo de columnistas. Gracias amigo Gerardo Coutiño, gracias… 

El Gobierno de México, a través de Twitter, felicitó al piloto mexicano, Sergio Pérez, por su victoria por el Gran Premio de Mónaco; sin embargo, usuarios de la misma red social hicieron notar el error que horas antes había cometido al celebrar el triunfo del piloto de Checo, pero con una foto de su colega Max Verstappen.

«Felicitamos a nuestro compatriota @SChecoPerez por ganar el #MónacoGP de la Formula1. Es el quinto piloto latinoamericano en alcanzar la victoria», es la frase que acompañó ambas publicaciones.

En la primera publicación hubo un detalle que notaron los internautas, y es que, en el traje del piloto confundido con Checo Pérez, viene el nombre de Max. 

Y pese a que se borró dicha publicación de la cuenta del Gobierno de México, los usuarios pudieron tomar captura del error.

Otros decidieron comentar con el festejo del expresidente Felipe Calderón y Checo Pérez, al aventarse a la histórica alberca que está en uno de los puntos en el circuito urbano de Montecarlo.

La vieja tradición de la escudería austriaca indica que el ganador del Gran Premio de Mónaco debe echarse un clavado a esta piscina, por lo que en este 2022 fue turno de Checo Pérez, quien dio un giro en el aire antes de caer en el agua, mientras todo el equipo lo observaba y coreaba su nombre…


Tal y como les conté en entregas pasadas acerca del intento de acabar con el instituto electoral de la Cd Mx, con esta acción que acaban de emprender así lo confirma.

Y es que el gobierno capitalino del país descartó otorgar ampliaciones presupuestales al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con la finalidad de saldar prerrogativas de los partidos políticos o para el pago de liquidaciones a personal que sea cesado con motivo de la restructuración que deberá realizar para cumplir con la reforma aprobada el viernes por el Congreso local.

“Tiene mucha tela de dónde cortar y tendrá que hacer sus propios programas de austeridad”, señaló el secretario de Gobierno, Martí Batres, quien alertó además a los partidos políticos de que se abstengan de presionar al organismo para que no mueva las estructuras que tiene incrustadas “o pueden quedarse sin prerrogativas”.

En enero pasado, el IECM anunció que solicitaría una ampliación presupuestal por casi 200 millones de pesos al advertir que no tendrá recursos para pagar a los partidos locales el último trimestre del año.

“De una vez lo decimos con toda claridad: el gobierno no va a dar recursos extraordinarios, el instituto ya tiene su presupuesto y con eso tiene que satisfacer sus necesidades operativas y administrativas y las prerrogativas de los partidos, que por cierto, son por ley”, comentó en entrevista luego de tomar protesta a 500 tutores de la estrategia Juntas y juntos construyendo la paz, con los que el gobierno de la ciudad buscará a 10 mil jóvenes en riesgo de caer en conductas antisociales o ser coptados por grupos delictivos en zonas con alto índice de conflictos sociales.

Sobre la intención de los consejeros electorales de impugnar la reforma, Batres dijo que no salió de la nada, fue una iniciativa de Morena en el Congreso con la que el gobierno coincidió porque ayuda al IECM a sacudirse estructuras incrustadas por grupos políticos, como la subcontraloría en la que estuvo al frente por alrededor de una década Nelson Toledo, ahora en la cárcel por enriquecimiento ilícito, hermano de Mauricio Toledo, a su vez prófugo de la justicia.

Al respecto, el presidente del comité estatal de Morena, Tomás Pliego, afirmó que la reforma que restructura al instituto fortalecerá la vida democrática de la ciudad, al concentrar los esfuerzos del organismo en las tareas más importantes que tiene, como promover la democracia participativa.

“¿Qué han hecho con los mil 200 millones de pesos que le asignaron este año?”, preguntó al considerar “un fiasco absoluto” el 4 por ciento de participación que tuvo la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo el 1º de mayo.

Agregó que la reforma al IECM debe ser el primer paso para aplicar una austeridad de fondo en los demás organismos autónomos de la ciudad.

Reconoce el gobernador la postura adoptada ante el COVID-19, las y los trabajadores de la salud, toda vez que no se han detenido en la labor de salvar vidas.

Reiteró su reconocimiento al personal de todas las instituciones de salud por la enorme labor que han realizado durante la pandemia. 

Resaltó el respaldo y apoyo del presidente AMLO por estar pendiente de que a Chiapas no le falte lo necesario para combatir esta enfermedad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró su reconocimiento al personal de todas las instituciones de salud por la enorme labor que ha realizado ante la pandemia de COVID-19, toda vez que desde el inicio se ha mantenido pendiente de la población para protegerla de esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa, tanto en las clínicas y hospitales, como a través de las brigadas médicas. 

El mandatario destacó el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de salud, que, dijo, no se han detenido en la misión de salvar vidas, al recorrer hasta las comunidades más apartadas y de difícil acceso, exponiendo incluso su integridad para brindar una atención oportuna, profesional y humana en el cuidado de la salud de la ciudadanía.

Indicó que, gracias al buen desempeño del personal médico y la respuesta de la sociedad para acatar las recomendaciones, aunado a las estrategias de salud, se ha logrado mantener un control de la emergencia sanitaria, lo que ha colocado a Chiapas entre los estados con más tiempo en color verde del Semáforo Epidemiológico, menor casos de contagio y defunciones, y mayor desocupación hospitalaria y resiliencia.

Asimismo, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el respaldo que brinda a Chiapas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para hacer frente a la pandemia, lo cual ha permitido tener suficientes vacunas y haber avanzado de manera importante en la inmunización de las personas adultas mayores, de los jóvenes de 18 años y las y los adolescentes entre 15 y 17 años de edad. 

Actualmente, dijo, se instrumenta la estrategia de vacunación dirigida a las y los niños de 12 a 14 años, en la que también se cuenta con el apoyo invaluable y comprometido de las heroínas y los héroes de batas blancas, en cada uno de los 161 módulos ubicados de manera estratégica para cumplir con el reto de que todas y todos cuenten con el biológico anticovid…

Hoy queda inaugurada la obra del paso a desnivel del Libramiento Sur y Dr. Andrés Serra Rojas, después de cinco meses de retraso y con serios daños aun cuando la obra no está terminada.

En las lluvias del miércoles pasado, quedó al descubierto una serie de anomalías y desperfectos que salieron a flote con el agua.

Ojalá y todo salga muy bien, ojalá. 

Mañana cumple 11 años el portal de noticias Ronda Política, gracias a quienes nos dan la preferencia de vernos y visitarnos, sigue vigente nuestro compromiso de informar y de darle la noticia tal cual, gracias  

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *