• Spotify
  • Mapa Covid19

Ronda Política 

Víctor Lara 

Trascendió fuerte el rumor y altera el tablero político nacional y tiene que ver con el delicado estado de salud de Jorge Emilio “El Niño Verde” González Martínez. 

Hace poco más de una semana, a nivel nacional trascendió que habría sido operado por un cáncer de colon que se le habría detectado, pero en los últimos días se rumora que el problema sería mayor y que el órgano afectado sería el páncreas.

Ninguna fuente del Partido Verde Ecologista (PVE) ha confirmado la información… pero lo preocupante es que tampoco lo niegan.

Si el caso fuera cierto, a nivel nacional y de las entidades federativas habrá una fuerte reconfiguración de los acuerdos políticos, y por supuesto del tablero electoral. 

Manuel Velasco y Arturo Escobar son quienes pueden salir favorecidos, pues no solo tendrían el control político sino también el económico y financiero del partido.

Los ubica a los dos en un buen sitio para negociar, algunas candidaturas entre ellas Chiapas, los Morenos quieren ya negociar pronto para dar esa reconfiguración verde… 

El INE presenta en la Suprema Corte una segunda impugnación contra el “plan B” electoral; ha pedido a los ministros que suspendan temporalmente los efectos de la reforma mientras analizan el fondo de las impugnaciones.

El INE, la institución autónoma encargada de organizar las elecciones en México, ha impugnado ante la Suprema Corte de Justicia la segunda parte de las reformas electorales que integran el “plan B” impulsado por Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El árbitro electoral ha pedido a los ministros del máximo tribunal que suspendan la aplicación de las reformas, en tanto analizan el fondo de las controversias, a fin de que se interrumpan sus efectos, “de manera particular por lo que hace a la afectación a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto Nacional Electoral y a los derechos políticos de la ciudadanía”. El INE ha advertido de que la implementación del paquete electoral afecta de manera crítica sus funciones, pues significaría el despido de 6, 000 funcionarios, casi la tercera parte de sus recursos humanos, amén de que limita sus facultades de sanción a partidos políticos y funcionarios que hagan campaña fuera de tiempo y utilizando recursos públicos. 

“El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma”, ha agregado.

Este segundo recurso impugna las modificaciones a cuatro leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. Previamente, el INE había promovido el primero de febrero una primera impugnación contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

Las primeras impugnaciones fueron turnadas a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán. Aún no está claro si él mismo acumulará las nuevas controversias o si serán turnadas a otro integrante del Supremo.

Las reformas a estas seis leyes conforman el llamado “plan B”, que fue impulsado por López Obrador y su partido, Morena, con el argumento de reducir los costos públicos del sistema electoral. A ojos de los críticos del Gobierno, en realidad se trata de un plan para “desmantelar” al INE y controlar el aparato que organiza los comicios y emite los resultados de las votaciones, precisamente a un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y legislativas más grandes de la historia reciente de México.

“Mediante la controversia constitucional, el Instituto defiende no solo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema, ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales”, ha señalado el INE. “[Por ejemplo] la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma. 

En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral”.

Finalmente, la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma. En este recurso, se hacen valer una serie de agravios por el desmantelamiento de la estructura orgánica y la afectación a los derechos laborales de todo el personal del Instituto, así como la eliminación de aproximadamente el 85% de las plazas del Servicio Profesional Electoral.

El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reunión de seguimiento del Proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde aseguró que con esta obra de impacto social se detonará un polo de desarrollo económico y una mayor conectividad y movilidad comercial e industrial en la entidad.

El mandatario manifestó la disposición de su gobierno de seguir sumando esfuerzos con la Marina Armada de México para que la modernización de las vías férreas en Chiapas se desarrolle en tiempo y forma, a fin de facilitar el transporte de carga y de pasajeros, como parte de este proyecto estratégico.

“Con esta obra, se va a recobrar esa forma de transporte tan significativa para Chiapas; y eso sin duda nos va a traer mucho progreso a los municipios por donde va a pasar el tren; además cambiará el rostro del país, porque habrá desarrollo integral, mayor crecimiento y se generará un importante intercambio comercial”, agregó.

Aseguró que, en la entidad, se trabaja en conjunto con todos los ayuntamientos en la búsqueda del bien común y el progreso, sin que haya diferencias de colores ni de partidos. Asimismo, reconoció la labor de la Marina, al realizar este proyecto con convicción y abrir brechas a favor del desarrollo de las y los ciudadanos. 

De igual manera, detalló las bondades del Tren Maya, las obras de rehabilitación en Puerto Chiapas, así como la ampliación y remodelación de los aeropuertos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, lo que permitirá, dijo que el estado se convierta en lugar estratégico para comerciar desde el Centro y el Soconusco hasta el vecino país de Panamá.

“Todo esto que se está haciendo nos da una gran factibilidad, así que tenemos que estar muy unidos. Les encargo a todas y todos los presidentes municipales que estemos coordinados porque entre mejor hagamos el trabajo, con mayor rapidez, la Marina tendrá el espacio para concluir este gran proyecto”, indicó al instruir a los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Economía y del Trabajo, encargarse de la interacción con los ayuntamientos y de los proyectos de inversión, respectivamente.

En su intervención, el comandante de la 16 Región Naval, Fernando Alfonso Angli Rodríguez, señaló que el corredor interoceánico será un proyecto de gran beneficio y trascendencia para las y los mexicanos. 

En tanto, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles, agregó que el proyecto que prioriza los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas, con más de mil kilómetros de vías férreas y en el que se establecerán polos de desarrollo con una visión integral, sostenible e incluyente, fortalecerá el desarrollo regional para mejores niveles de comercialización de productos agropecuarios.

“El potencial económico de la región nos permite alcanzar buenos resultados en materia de inversión; tres líneas férreas que conectará con el Tren Maya, tendrá influencia en cuatro estados del país. Se trata de una obra muy grande, que contará con ocho estaciones de pasajeros, dos centros de abasto, taller de locomotoras, taller de unidades de arrastre, carga industrial, laderos para mover trenes, generando más de 3 mil 562 empleos locales”.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *