• Spotify
  • Mapa Covid19

Salario mínimo afecta más que ayuda

Víctor Lara

En la conferencia matutina del 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde confirmaron un acuerdo con el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno para otorgar un aumento del salario mínimo por un 20%. 

El salario mínimo general pasa de 172.87 a 207.44 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260.34 a 312.41 pesos diarios. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 20%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Este incremento representa una subida de 1.584 pesos al mes en la frontera norte y 1.052 pesos mensuales en el resto del país.

Ahora bien, durante los últimos cuatro años, el salario mínimo ha tenido un incremento superior al 15% año con año, por lo que se ha acortado la desigualdad en el sueldo de los trabajadores en México. En 2019 el salario mínimo era de 102 pesos y en 2015 el sueldo mínimo era de 70 pesos.

La realidad frente a la política ficción es muy distante, aun cuando pretenden justificar el aumento sin razón.

Veamos qué dice el presidente de la Comisión nacional de salarios mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía, el asegura que este aumento beneficiará a aproximadamente a 6.4 millones de trabajadores del sector formal y de acuerdo con estudios de la comisión, el impacto a la inflación que implica este aumento será casi nulo (se proyecta en 0.12%).

Según Munguía, para calcular la inflación se usan datos por cada empresa y se analiza qué factores la determina. El salario mínimo tiene una elasticidad de 0.006 por cada aumento del 1%, por lo que los precios subirían 0.006% por cada punto porcentual.

De igual manera Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Debe medirse el incremento del salario mínimo a partir del costo de los básicos […] Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación y, además, estamos llevando a cabo un plan antinflacionario” …

Hay más afectaciones que beneficio, pues por un lado aumentan el salario mínimo para el sector privado y para el sector gubernamental quieren reducir los días de pago de aguinaldo.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la canasta alimentaria urbana, pasó de $1,850.69 (octubre de 2021) a $2,112.10 (octubre de 2022), incrementó 14.1%.

Los que van a sufrir las terribles consecuencias son los micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, pues tendrán que hacer recortes presupuestarios para poder cubrir los pagos de salarios, pues los insumos seguirán subiendo al igual que la canasta básica, bueno hasta los empleados pagarán consecuencias, ya que muchos tienen deudas con el INFONAVIT tazada de acuerdo al salario mínimo vigente, también su deuda crecerá, al igual que los descuentos por impuestos.

Al final lo que busca está medida es incentivar un mayor consumo. “La población de más bajos recursos vive al día y los recursos que recibe, los tiene que gastar normalmente en productos de primera necesidad y, en ese sentido, gastará más también.

Así que una gran medida no lo es en el ámbito empresarial, solo es una más del populismo actual…

Conocías la historia del salario mínimo en México, ahí te va: 

A principios del milenio, el salario mínimo era de 37,90 pesos en la zona geográfica A, que tenía el salario mínimo más alto. El país se dividía en tres áreas geográficas, a, b y c. En la primera se encontraban los municipios de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, y algunos municipios de Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En la segunda, algunos municipios de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz; y en la tercera área, los estados restantes.

En 2012, cuando se cambió la clasificación de los municipios en dos áreas geográficas, el salario mínimo más alto era de 62 pesos. En 2015, con la aplicación del salario mínimo para un área geográfica que incluyera todos los municipios y alcaldías del país, el sueldo mínimo fue de 70 pesos.

Desde 2019, con la inclusión de la zona libre de la frontera norte, el mínimo pagado a los trabajadores en la mayoría del país incrementó a 102 pesos (incremento del 16%) y en el norte del país a 176 pesos (incremento del 100%) respecto a 2018. 

En 2020 el aumento fue de 20%, en 2021 de 15% y en 2022 de 22%. De 2019 a 2023 el aumento del sueldo en la franja norte fue de 76% y en el resto del país incrementó 101%. Sólo nos resta esperar y ver cómo nos va en este 2023 antesala del año electoral 2024. 

Soy del PRI, pero voy con Morena… así muchos entendieron como la lideresa municipal del PRI, pues estuvo en el evento de Marcelo Ebrard de Morena en la Ciudad de México.

De por si qué el PRI en Chiapas está jodido, con estas acciones políticas de sus líderes lo acabarán de hundir más.

Si quieren fortalecer su militancia y el trabajo partidista, deben de tomar decisiones drásticas, se trata de jalar más gente al partido, que credibilidad puede haber, que confianza, así no se pinches puede… ¡Quien sirve a dos amos con uno queda mal! 

Hay que entender que la gente ya está politizada, no tan fácil los engañas, como no tan fácil los convences. 

Y pues Ebrard tomó protesta ayer a los representantes que promoverán su imagen en los 300 distritos electorales del país rumbo a la encuesta interna de su partido.

Fue en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se reunió con miles de personas en el foro Qué Sigue para México: Continuidad o Cambio, y anunció que en enero comenzará a recorrer el territorio nacional en busca del respaldo a su proyecto.

Así se pudo observar en fotografías que circularon en redes sociales al grupo “Sabines” la mayoría de su gabinete y de sus colaboradores cercanos, quienes se vieron favorecidos económicamente en ese paso por esa terrible administración pública, lo acompañaron, hay sumas que restan, no se debe de olvidar, la gente no se olvida de la Mega deuda impagable que dejó Sabines, no creo que le apuesten a su gallo. Pues ya no tiene el dinero al que acostumbro a muchos operadores y líderes, principalmente de Tuxtla. 

A ver cómo le va a Don Marcelo en Chiapas… 

Por otro lado, Ricardo Monreal recientemente informó que se encuentra en un proceso de definición sobre su candidatura presidencial, y que mantiene buena relación tanto con su partido como con la oposición.

El senador Ricardo Monreal dijo que pese a quienes piden en Morena su salida del partido por sus acercamientos a la oposición, insistirá en mantener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien, aseveró, “nunca se confrontará”.

“Si dialogo con todos, tengo facilidad para reunirme con el PAN, PRI, PRD, PT, con los libres pensadores, con los cristianos, con los católicos, cómo no me voy a reunir con una gente con la que he construido el movimiento desde hace 26 años y a quien yo le tengo respeto, alpresidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el final voy a insistir, hasta el hartazgo voy a insistir en el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca me voy a confrontar con él”, dijo.

Sin embargo, el coordinador de los senadores morenistas aclaró que los límites para mantener abierta la puerta al diálogo con el presidente López Obrador son necesarios la cortesía y el respeto recíprocos.

“Pero se requieren flexibilidad, tolerancia, reciprocidad en el respeto, porque los límites de ese diálogo son la dignidad, el trato, la cortesía, el respeto, esos son nuestros límites”, puntualizó en su discurso…

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *