• Spotify
  • Mapa Covid19

Sergio Aguilar excelente colaborador que fortalece el proyecto de Rutilio Escandón 

Ronda Política 

Víctor Lara 

Hace unos días vino a Tuxtla Gutiérrez el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, encabezaron la firma de Convenio de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública FASP 2023 con gobernadoras y gobernadores de distintas partes del país. 

Y si se tiene que destacar a uno de los funcionarios que más resultados está dando en la administración del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es a Checo Aguilar, quien ha sabido moverse no sólo en la gestión de recursos federales, sino también ha trabajado como artífice para que este evento tuviera lugar en la capital chiapaneca, coordinando la llegada de 10 Ejecutivos Estatales para trabajar en la agenda nacional de seguridad pública y continuar con los buenos resultados en esta materia.

Así es que Don Rutilio Escandón y homólogos firmaron convenio con titulares de Segob y SSPC a favor de la seguridad y Chiapas fue sede de la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y sus homólogos de Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de coadyuvar para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz del país, al tiempo de destacar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral, que ataca las raíces de las causas de la violencia.

Sostuvo que este convenio reafirma la estrategia de seguridad nacional y convoca a las y los gobernadores a sumarse a este compromiso de Estado, sin importar colores partidistas e ideologías, con el objetivo de formar un frente común para defender la seguridad del pueblo de México. “En Chiapas se han respaldado las directrices en esta materia, y diariamente se trabaja a través de la Mesa de seguridad, a fin de garantizar tranquilidad a la población”.

Al precisar que para fortalecer el bienestar y desarrollo se debe generar un escenario de seguridad y tranquilidad, dijo que su gobierno ha invertido en acciones de prevención, profesionalización policial, unidades especializadas de género y tecnología, consolidando el Escudo Urbano C5, con una inversión de mil 48 millones de pesos, pasando de 500 a 2 mil 675 cámaras.

Agregó que de 2018 a 2022, Chiapas pasó de 15 a 74.2 por ciento de policías certificados, y de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo, se logró reducir un 48 por ciento de la incidencia general delictiva y un 71 por ciento de los delitos de alto impacto, cifras que actualmente posicionan a la entidad en segundo lugar nacional con la menor tasa en ambos rubros.

Por su parte, Adán Augusto López resaltó el trabajo que el Gobierno de Chiapas impulsa para generar las condiciones de seguridad, desarrollo económico, justicia social y bienestar; al tiempo de señalar que los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas son los más seguros del país. “Nos motiva a seguir trabajando de manera coordinada en esta estrategia que permita ganarle la batalla a la delincuencia y garanticemos paz y tranquilidad”.

Indicó que, de manera interinstitucional, se trabaja en otras iniciativas para la prevención, combate y erradicación del delito de extorsión y secuestro, y se redoblan los esfuerzos para reforzar la seguridad en las carreteras.

A su vez, la titular de la SSPC apuntó que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad se prioriza la atención a las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado; asimismo, mencionó que en Chiapas el índice delictivo va a la baja y reconoció el programa contra la extorsión “No te enganches” puesto en marcha en esta entidad, y cuyo modelo será replicado a nivel federal.

Rosa Ícela Rodríguez anunció que por primera vez se aprobó un nuevo fondo que brinda la posibilidad de otorgar beneficios económicos adicionales a los estados, que serán de gran aprovechamiento para las acciones de seguridad locales y cuyos criterios aún serán consensuados.

Mientras que, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, explicó que este convenio permitirá redoblar los recursos para la dignificar, certificar y profesionalizar a corporaciones policiales; mejorar infraestructura, el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas; la prevención del delito; la atención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de los sistemas nacional penitenciario y el de información. Anunció la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Seguridad Pública, de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; así como los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Yucatán, Mauricio Vidal Dosal y el coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen.

Ayer cayó un pete del Domo Maravilloso que Inauguró Ángel Torres el 14 de Mayo del año pasado, no tardó ni un año la obra y colapso por los fuertes vientos que azotan esa región de la Sierra.

Colapsa el techo de un domo en la Unidad Deportiva de Motozintla. Al parecer había niños jugando en ese momento en esa cancha techada. 

Se movilizan los servicios de emergencia de protección civil y policías municipales. 

Señalan que ese domo recién había sido construido. Y ya se fue el suelo.

Las malas constructoras que nacen al calor de nuevos alcaldes a quienes les financian sus campañas electorales para llegar a la presidencia municipal.

Ojalá las autoridades de protección civil revisen todos los domos construidos por la misma empresa “constructora” en otras comunidades.

Ayer mismo emitieron un boletín en un se informó que se brinda atención a personas lesionadas ante desprendimiento de estructura de domo en Motozintla.

El Sistema Estatal de Protección Civil informa que en el municipio de Motozintla, los fuertes vientos derivados del Frente Frío número 33 provocaron que se desprendieran laminas del domo deportivo del municipio; de manera preliminar se reporta una persona adulta policontundida, así como por lo menos diez menores con lesiones menores.

Los equipos de emergencia ya se encuentran en el lugar para brindar la primera atención correspondiente.

Se pide a la población evitar transitar a la altura del estadio Copal de dicho municipio ante el riesgo del colapso de la estructura del domo en mención. 

Se convoca a la población de mantenerse informado a través de medios oficiales y redes sociales de la Secretaría de Protección Civil, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas, así como reportar emergencias al 911.

Posteriormente convocaron a una rueda de prensa, mañana ahondaremos sobre el tema. 

Lo cierto es que hay que fincar responsabilidades a las empresas constructoras que dejan malas obras, pues construyen con material de pésima calidad, hay quienes hasta justifican y argumentan que les piden y exigen hasta el 30 por ciento del total y eso no les permite dejar una buena obra. 

Situación que debe ser investigada y sancionada, pues pueden dejar pérdidas humanas. Ya veremos si alguien le entra…

Chiapas tiene una deuda con la muerte de DAMIAN… Hay muchas autoridades que fueron omisas o cómplices en la muerte del Niño de tres años. 

Para poder operar el “Instituto Educativo Piguin & Babe” debió contar con los permisos necesarios tanto de la secretaría de educación, como de protección civil. 

La responsabilidad de los propietarios no debe de estar en duda o discusión, el personal que ahí labora tenía que estar capacitado. 

La Fiscalía General del Estado será fundamental en la investigación e integración del expediente, la que tiene que llegar a sus últimas consecuencias y llevar a que paguen los responsables.

La muerte de DAMIAN no debe quedar impune. 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *