• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin prisa para el plan “B” en el senado

Ronda Política 

Víctor Lara

Cuarto Informe de Rutilio Escandón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció revisar su plan B de reforma electoral y quitar diversas modificaciones que Morena en la Cámara de Diputados concedió a sus aliados PT y PVEM.

Entre los temas que Morena en la Cámara de Diputados dio a sus aliados se encuentran facultad para transferir votos entre partidos, el blindarlos ante pérdida de registro y el tener “guardaditos” para financiar elecciones subsecuentes.

“Si fuese grave, yo mismo plantearía que se quite, porque nosotros somos demócratas, no somos falsarios, tenemos que cuidarnos de todo porque con todo respeto 99% de los medios de información están entregados a la mentira”. “Esto se aclara y si es grave ofrezco enviar otra iniciativa, y se quita. Entonces se quita, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la transformación del país”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informará sobre la iniciativa que aprobó la Cámara de Diputados y está en el Senado para su discusión y eventual aprobación.

“Hay que ver si está eso, vamos a que mañana el secretario de Gobernación venga y nos explique porque no se puede constitucionalmente quitarles presupuesto a los partidos, no se aceptó la reforma, entonces los partidos son intocables, de acuerdo al bloque conservador, el INE no se toca y tampoco los partidos”.

El Mandatario dijo que no se le consultaron sobre esos cambios y que los legisladores ya no “obedecen” al Presidente porque esos tiempos son del almanaque.

“Hay que ver en qué se basa esto, si existe, hay que ver que interpretación se les está dando, porque lo hicieron, si es que lo hicieron, esperar porque ya nada más falta que hasta en eso nos culpen, ya sería el colmo».

Así que no la tienen tan seguro este plan “B” pues en el Senado ahora si quieren a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, quien informó que ya fueron turnadas a las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Gobernación, para su trámite de la reforma y reiteró que no se le dará vía rápida.

«Recibimos las minutas en materia electoral; se turnarán a las comisiones competentes, de conformidad con el reglamento. Es menester que las y los senadores dispongan del tiempo suficiente para su análisis exhaustivo», escribió en redes sociales.

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, fueron citadas a sesionar el próximo lunes para analizar las minutas, elaborar el dictamen, discutirlo y votarlo, a fin de que sea presentado en el pleno el próximo martes.

Nada que ver con la cámara de diputados que en menos 24 horas votaron la reforma. 

Es inaudito que todas estas leyes hayan sido reformadas; Las minutas recibidas por el Senado contienen reformas a 457 artículos de la Ley General de Procesos e Instituciones Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Con respaldo de AMLO, en 4 años se ha consolidado la transformación de Chiapas dijo Rutilio Escandón

El gobernador entregó su Cuarto Informe de Gobierno al Congreso del Estado y envió un mensaje al pueblo chiapaneco.

Dio a conocer la situación que guarda la Administración Pública del Estado, a través de las acciones más relevantes del cuarto año de gobierno.

El mandatario aseguró que se está concretando la Cuarta Transformación pacíficamente, en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

A este acto republicano y democrático fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien asistió como representante personal del presidente López Obrador

Al presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que la consolidación de un gobierno democrático hoy se refleja con estabilidad política, respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas, lo que constituye un verdadero Estado de Derecho que está concretando la Cuarta Transformación que se da pacíficamente en tiempos de reconciliación, austeridad y justicia.

Chiapas, destacó el gobernador, es de los cinco estados que ha crecido más en su inversión internacional directa y es de las entidades que más pronto se ha recuperado después de la pandemia. “No hay duda, tenemos gente buena, honesta y trabajadora, y gracias a los incentivos y apoyos de la Federación y por tener una administración eficaz y transparente, Chiapas está creciendo, eso y más merece el pueblo”.

 “A las chiapanecas y a los chiapanecos les toca hacer la valoración de la tarea realizada por su gobernador, pero hoy se tiene la certidumbre de que el balance es muy favorable y sin duda muy positivo en estos 4 años de gran trabajo. ¡Muchas felicidades, gobernador Rutilio Escandón! ¡Muchas felicidades al pueblo chiapaneco!”, expresó jubiloso el ejecutivo.

Mañana ahondaremos en el desglose del informe.

Felicidades a nuestro timonel del Diario de Chiapas por haber recibido la Medalla al Mérito José Emilio Grajales Moguel, al Dr. Gerardo A. Toledo Coutiño, fue entregada por el Ayuntamiento de Villaflores a través de Edil Mariano Rosales Zuart. 

QEPD Juan Balboa Cuesta en gran periodista que marcó un antes y un después en el periodismo en Chiapas y México.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *