• Spotify
  • Mapa Covid19

Una herida en el tejido social, difícil de resarcir, Javier Jiménez Jiménez

Ronda Política 

Víctor Lara 

Hay una repartidora de culpas desde el momento de la terrible desgracia de los hermanos migrantes por los hechos sucedidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Son terribles, la muerte de más de 30 migrantes siempre llama a la reflexión y debemos exigir acciones para prevenir abusos y situaciones como está; de la cual el gobierno federal deberá hacerse cargo. Pues estaban bajo su resguardo y cuidado.  

Afortunadamente la SCJN; fue la Primera Sala quien resolvió que los periodos de quince y hasta sesenta días hábiles de alojamiento de personas extranjeras en estaciones migratorias, previstos en el artículo 111 de la Ley de Migración, son inconstitucionales a la luz del derecho a una tutela jurisdiccional efectiva, reconocido en la Constitución Federal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el caso, diversas personas extranjeras fueron detenidas por las autoridades migratorias con el fin de identificar su situación migratoria en territorio nacional. En contra de esa detención, entre otros actos reclamados relacionados con esta, las personas migrantes promovieron demanda de amparo indirecto. El Juzgado de Distrito del conocimiento resolvió, por una parte, sobreseer el juicio de amparo y, por otra, concederlo. Contra esa determinación, el Presidente de la República y los solicitantes de amparo interpusieron, respectivamente, recursos de revisión; mismos que, por la naturaleza del objeto de su estudio, fueron remitidos por el Tribunal Colegiado del conocimiento a la Suprema Corte para su resolución.

En su fallo, la Primera Sala consideró que, tanto el plazo de “quince días hábiles”, como el de “sesenta días hábiles” previstos en el artículo analizado, contravienen la temporalidad máxima establecida por el artículo 21 de la Constitución Federal para legitimar la privación de la libertad de una persona por razones de naturaleza administrativa: treinta y seis horas.

Descansen en paz los hermanos migrantes que perdieron la vida, ojalá haya justicia para ellos… 

Una herida en el tejido social, difícil de resarcir…

Muy interesante lo publicado por el secretario de hacienda Javier Jiménez Jiménez, en relación al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, factor vital para acortar la brecha entre estados.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal tiene su origen en la Primera Convención Nacional Fiscal de 1925, por lo que, inherente a su historia, está el aliento de una vocación republicana, y la búsqueda de objetivos y propósitos comunes entre la Federación, los estados y municipios.

Si bien la experiencia y el camino recorrido en estos casi cien años de existencia nacional, la Coordinación Fiscal no sólo ha fortalecido al Federalismo, o impulsado nuevos y sustentables polos de desarrollo a lo largo y ancho del país, sino que se ha convertido en el instrumento de colaboración más eficaz y robusto si pensamos en el crecimiento económico, a fin de simplificar y fortalecer el sistema tributario. Sin embargo, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal no está exento de perfectibilidad, y recurrentemente se han generado debates necesarios sobre la distribución equitativa y justa de los recursos públicos, así como de los principios y valores constitucionales que lo animan; algo que no ha impedido que prevalezca el espíritu de solidaridad fiscal entre los estados y la Federación.

Solidaridad que, probablemente, surgió desde la promulgación de la Ley de Coordinación Fiscal en 1953, como la posibilidad de homologar las leyes locales con la Constitución Federal, y en consecuencia fortalecer la armonización fiscal del país. Todo, en medio de la más importante etapa de industrialización y desarrollo económico, así como del logro de derechos fundamentales e inalienables en favor del sufragio de las mujeres.

A la distancia es un hecho que el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, la solidaridad y el debate al que nos hemos referido en líneas anteriores, han permitido cerrar la brecha entre el sur y el norte, entre los estados acaudalados y los que, a pesar de sus riquezas naturales, han sido considerados marginales.

Por éstas y muchas otras razones fue un honor, como secretario de Hacienda del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, presidir recientemente la CCCL Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en el estado hermano de Quintana Roo. En mi calidad de coordinador de dicha Comisión, y ante la presencia de la Gobernadora Mara Lezama, y mis homólogos de las 32 entidades federativas, refrendamos nuestro compromiso de continuar avanzando para que el sistema hacendario, y las participaciones y aportaciones se traduzcan en mayor bienestar en favor de los que menos tienen.

Don JJ anda muy movido y eso es muy bueno… trabajo, disciplina y compromiso social es su sello… 

Ayer aparecieron con vida dos de los siete desaparecidos de Frontera Comalapa en el tramo La Trinitaria-Comitán.

Con agradecimiento a Dios y exigiendo la libertad de sus demás compañeros y piden que las personas que los tienen retenidos los entreguen. 

Hasta el momento no hay más datos de donde estuvieron y quien los privó de la libertad, esperemos la versión oficial de la Fiscalía General del Estado de Chiapas… ojalá pronto aparezcan los otros cinco también con vida… 

En los rumbos de Don Julión la cosa está que arde, ya van dos días de balaceras en la zona de la Concordia, urge presencia de las corporaciones militares para poner orden en esa zona que antes era pacífica hoy es campo de guerra… 

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *