• Spotify
  • Mapa Covid19

“Va por México” toma segundo aire y sigue con todo en su relanzamiento 

Reproducir vídeo

Ronda Política 

Víctor Lara

La alianza «Va por México» acuerda que el PAN designe al candidato a la Presidencia en 2024; El PRI elegirá a los abanderados a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila para la elección de junio de este año:

El PRD, que se quedó sin nada, ha protestado… 

La alianza “Va por México” formada por el PAN, PRI y PRD, ha dado este jueves una “contradictoria” señal de unidad. 

Los dirigentes de los tres partidos aliancistas han dado una conferencia conjunta donde se anunció que Acción Nacional decidirá la candidatura presidencial para la elección de 2024, en la que la oposición disputará a Morena y Andrés Manuel López Obrador la conducción del rumbo de la nación. 

El dirigente del PAN, Marko Cortes ha precisado que así lo acordaron su partido y el PRI en el seno de la alianza. Lo raro que al PRD no lo mencionó. En el festín del reparto de posiciones, Cortés dijo que a su partido también le corresponderá nombrar al candidato a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, cargo que igualmente se renovará en 2024. 

Al tricolor otrora poderoso le tocará designar a los candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, que celebrarán elecciones el próximo 4 de junio. 

La ex izquierda del PRD, que representa la menor fuerza electoral dentro de Va por México, se ha quedado con las manos vacías.

Una fuente del PRD que participa de las negociaciones de la coalición ha señalado que el pacto del reparto de candidaturas entre el PRI y el PAN no fue consensado con su partido. “Fue una chicanada [un abuso] dentro de la alianza”, ha dicho. 

Durante la conferencia de este jueves, el dirigente del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, manifestó de manera sutil su protesta. Dijo que el PRD no está de acuerdo en que candidaturas tan importantes como la de la Presidencia de la República o la jefatura de Gobierno de Ciudad de México sean definidas mediante acuerdos cupulares de los partidos, y en cambio abogó por un método de selección democrático dentro de la alianza, como elecciones primarias entre los aspirantes, la realización de foros públicos o el levantamiento de varias encuestas abiertas a la ciudadanía en general.

“El propósito es que una decisión tan importante para el futuro inmediato del país no sea asumida exclusivamente por las dirigencias partidistas, sino que sea compartida con la sociedad civil”, ha dicho Zambrano. “Sería un grave error estratégico que los partidos quisieran asumir la potestad exclusiva de decidir e imponer la candidatura presidencial y las correspondientes a los principales cargos de elección popular, como si se tratara de una mera repartición de cuotas de poder sin escuchar las principales voces y propuestas de la sociedad civil y sus múltiples liderazgos en un momento de extraordinaria delicadeza para la vida del país. Es imprescindible que reconstruyamos nuestra relación y vínculo con la sociedad”.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, ha revelado que el Consejo Político Nacional de su partido aprobó desde diciembre ceder al PAN las postulaciones de 2024 a cambio de que al tricolor le tocaran las candidaturas de este año. 

Esos acuerdos dentro del PRI fueron parte del paquete de modificaciones estatutarias que le permitieron a Alito Moreno extender su dirigencia en el partido. Cortés ha dicho que ese mismo acuerdo fue adoptado por los órganos internos de Acción Nacional. “Se realizaron estos importantísimos consensos para México, acuerdos públicos que trascienden a nuestras propias dirigencias, porque han sido aprobados específicamente en los mismos términos tanto en el Consejo Político Nacional del PRI como en el Consejo Nacional del PAN”, ha señalado.

A la conferencia de “relanzamiento” de Va por México asistió la plana mayor del PAN: Margarita Zavala, exprimera dama y excandidata presidencial en 2018; Josefina Vázquez Mota, exfuncionaria del Gobierno de Felipe Calderón y excandidata a la gubernatura del Estado de México; Luis Felipe Bravo Mena, exdirigente del partido; y Santiago Creel, exsecretario de Gobernación de Vicente Fox y hoy presidente de la Cámara de Diputados. También estuvieron diputados, senadores y exgobernadores de los tres partidos. Todos ellos gritaban a coro: “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”. “Y vamos a redignificar la candidatura presidencial”, ha afirmado Cortés.

Pese a su protesta, Zambrano ha asegurado que la alianza entre los tres partidos “está amarrada”. “Es un acuerdo que ellos hicieron bilateralmente, y nosotros no estamos de acuerdo con eso, para que quede claro”, precisó posteriormente en entrevista con medios. “Este asunto no lo hemos abordado con suficiencia […] pero nosotros estamos trabajando para que haya coalición”. Va por México ha atravesado un atribulado camino y en varias ocasiones ha estado al borde de la ruptura. 

Se ha abierto una nueva fisura que habrá que remachar, pronto será así. 

Así qué hay alianza para rato; a alianza opositora Va Por México está de vuelta, es lo que anunciaron hoy los presidentes Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD en conferencia de prensa, llegar a este día no fue fácil, se requirió de mucho cabildeo entre las fuerzas, el PRI fue representado entre otros  por el Secretario de Planeación Estratégica, el chiapaneco Willy Ochoa, pasado lo difícil, los presidentes pudieron sellar los acuerdos y fortalecer nuevamente a los partidos y a la Coalición. 

La tarea que viene no es menor, ya lo dijo Ochoa en su reciente tweet, el 2023 será el año de la consolidación de #VaPorMexico como frente opositor y un gran año para el priismo nacional, ya veremos! El PRI va con todo para poder ganar Coahuila y Estado de México, pero eso no es todo, tiene que buscar también consolidar los gobiernos de coalición al interior del frente, y dar apertura a nuevas voces, difícil, pero no imposible.

Buenas noticias para el periodismo, Cayeron cuatro personas presuntamente vinculadas al ataque contra Ciro Gómez Leyva.

La FGJCDMX en coordinación con la Fiscalía del Edomex realizó cateos en los que se encontraron armas, posible droga y vehículos.

Dicha institución compartió a través de sus redes sociales que realizó cateos en coordinación con la Fiscalía del Estado de México en Chalco y Los reyes, lo que derivó en el aseguramiento de armas, posible droga, celulares y cuatro vehículos, además de los detenidos.

“En coordinación con Fiscalía del Estado de México, se realizaron dos cateos en Chalco y en Los Reyes en Estado de México. Se aseguraron vehículos, celulares, armas y posible droga. Fueron detenidas 4 personas” se pudo leer en el breve comunicado de la fiscalía capitalina compartido durante la tarde del jueves 12 de diciembre.

No se puede perder el placer de saborear el aromático Café Mándala, Es un café con certificado orgánico y comercio justo, del Consorcio social del café mexicano AC, informes de venta al 9611964450 y 9611280841, pruebe y no se arrepentirá… Bueno pues hasta aquí la ronda, primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *