• Spotify
  • Mapa Covid19

2º. atentado contra el busto de Fidelia Brindi

MdeR

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas

A casi a un mes de celebrarse el XLIX Aniversario Luctuoso de la Profra. Fidelia Brindis Camacho, el busto a su imagen, honor y memoria, sufre un segundo atentado en menos de 3 años.

Biografía

Fidelia Brindis Camacho, nació el 22 de noviembre de 1889 en Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas. Fue hija de Francisco Brindis -un prominente liberal- y de Doña Úrsula Camacho. Fue profesora, periodista, feminista, política y masona.

Estudió en su ciudad natal y en Tuxtla Gutiérrez. Ingresó a la Escuela Normal de señoritas en Tuxtla, concluyendo sus estudios como maestra normalista el 3 de diciembre de 1914.

Viajó a la ciudad de México, donde fue detenida por repartir clandestinamente los discursos del Senador Belisario Domínguez en las afueras del Senado de la República; gracias a la intervención del Diputado Martínez Rojas, fue puesta en libertad tres días después.

En el Distrito Federal laboró como maestra de enseñanza primaria y participó en los movimientos que condujeron a la creación de la Dirección de Pensiones Civiles y para crear el Seguro del Maestro.

Fue una de las pioneras del Movimiento Feminista de México y tuvo claras inquietudes políticas. Simpatizó con Don Francisco I. Madero en su lucha contra la Dictadura Porfirista. Aunque radicó en la ciudad de México, siempre estuvo en contacto con agrupaciones feministas en su tierra natal. Promotora del voto y la participación ciudadana, Doña Fidelia Brindis y María del Refugio García crearon el Frente único de la Mujer y continuaron luchando por el voto femenino, que se concedió en 1947, aunque hasta 1953 se reformaría la Constitución Mexicana en los artículos 34 y 115, fracción I.

Es la primera mujer que incursionó en el mundo del Periodismo en Chiapas. Fundadora y editora del periódico feminista “Altruista, órgano de la Sociedad Filantrópica de Tuxtla Gutiérrez”, cuyo primer número apareció el 18 de julio de 1919; tenía la peculiar característica de estar dirigido y administrado sólo por mujeres.

Escribió en el periódico Chiapas Nuevo, de 1911 a 1913.

La Presidencia de la República, reconociendo la amplia trayectoria política de la profesora Brindis Camacho, la invitó a participar en los actos públicos en honor del benemérito, siendo nombrada oradora en el acto llevado a cabo ante la tumba de Benito Juárez, en el Panteón de San Fernando, de la Ciudad de México, el 18 de Julio de 1972.

Su sentido deceso acaeció en la ciudad de México el 23 de julio de 1972 a causa de una trombosis. Fue sepultada con honores en su tierra natal: Ocozocoautla, el 26 de julio de ese año.

Actualidad

En noviembre de 2012, la Logia Masónica Silencio 30, solicitó al H. Ayuntamiento municipal de Ocozocoautla de Espinosa, colocar el Busto de la Profra. Fidelia Brindis Camacho en el Paseo de los Personajes Ilustres de ese municipio.

Pasaron años sin que la autoridad hiciera lo pertinente para rememorarla, lo cual sirvió para que dicha logia masónica lo hiciera a título personal, poco después se unieron colectivos culturales para enaltecer la vida de esta y otros ilustres personajes.

En noviembre de 2018, después de un magno evento religioso efectuado en las inmediaciones del Paseo de los Personajes Ilustres de Ocozocoautla, el busto de Fidelia Brindis Camacho fue tirado al piso y quedó destrozado, pues está elaborado en yeso. Dicha reparación corrió a cargo del maestro Esteban Belsain, responsable de @ArteCaritativoCoizoq, el cual en tiempo record logró hacer un buen trabajo.

Actualmente, por segunda ocasión Brindis Camacho es objeto de atentado y destrucción a su imagen. En una sociedad machista, no se visualiza el atentado: fuentes cercanas a la actual administración Municipal, informaron que los restos del busto están tirados en obras públicas.

Esperamos que en esta ocasión no solo sea una reparación, sino que exista una obra ejemplar elaborada de material de calidad y mayor resistencia para su preservación, e inmediata conmemoración de su 49° aniversario Luctuoso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *