• Spotify
  • Mapa Covid19

¿A quién pertenecen los derechos de autor del Himno Nacional Mexicano?

Agencias

“Mexicanos al grito de guerra” son las palabras que al momento de escucharlas unen a millones de personas que con orgullo, alegría y respeto cantan el Himno Nacional Mexicano; palabras que nos da identidad.

A pesar de que se sabe que la letra fue compuesta en 1854 por el mexicano Francisco González Bocanegra, mientras que la música estuvo a cargo del español Jaime Nunó, a muchos les despierta curiosidad saber quién tiene los derechos de autor, considerando que ya pasó más de un siglo desde su creación.

“El régimen legal del Himno es que es del gobierno de México, obviamente para todos los mexicanos, pero nadie puede utilizarlos con fines de lucro”, comenta Enrique Ochoa de González Argüelles, abogado y experto en derecho de autor.

Himno Nacional Mexicano: Protegido por la ley

Por otro lado, aunque el Himno se oficializó en 1942, a partir de un decreto expedido por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, existe una ley que lo regula y protege, llamada “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, de 1984, promulgada por el expresidente Miguel de la Madrid.

Bajo esta ley, ninguna persona puede faltarle al respeto, cantarlo sin la debida formalidad, e incluso prohíbe alterar la letra y la música en estricto sentido, por ello muchos famosos que se han equivocado han tenido que encararse y ser apercibidos por el gobierno mexicano.

“Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro’. Nadie podría sacar un disco con la música y letra del Himno”, señala el artículo 39 de la ley.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *