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Alondra de la Parra y la creatividad como antídoto para el encierro

Notimex

Cristóbal Torres

La directora de orquesta, Alondra de la Parra, lleva aproximadamente siete semanas sin salir de su casa ubicada en Berlín, Alemania. El confinamiento le ha permitido reencontrarse con otras actividades que su oficio no le permite realizar por falta de tiempo. Aunque al principio le costó trabajo adecuarse a la situación, hoy en día afirma que ha encontrado su ritmo.

En entrevista con Notimex, De la Parra considera que la orquesta es la mejor representación de lo que es la sociedad y de lo que es un grupo de personas que deben colaborar, escucharse, verse y sentirse cerca el uno del otro. “Esa es la única manera en la que puede existir una orquesta, la misma manera en la que toda la sociedad necesita ese contacto humano”.

Por eso lamenta que la orquesta sea el ejemplo perfecto de lo que no vamos a poder experimentar en mucho tiempo; “espero que no tanto, pero nosotros volveremos a la práctica orquestal hasta el final, será lo último que regrese”.

Para la directora, la contingencia ha sido un proceso de altibajos; “al principio sentí una angustia y ansiedad muy grande; después me sentí muy triste, con muy poca energía… ahora me siento mucho mejor porque he encontrado mi ritmo”.

Menciona que a pesar de la enorme dificultad que ha significado la situación, “también ha sido una oportunidad de muchísima creatividad; eso es lo que ha pasado después de las guerras y cuando ha existido crisis: siempre surge una ola de creatividad”.

De la Parra ha sido una directora que, por la naturaleza de su profesión, ha pasado gran parte de su vida viajando; sin embargo, actualmente la ausencia de viajes le brinda una gran cantidad de tiempo que aprovecha para pensar y darse cuenta de lo que es necesario y lo que no.

Aunque la agenda de una directora de orquesta como ella se planea con dos o tres años de anticipación, la actual contingencia ha suspendido sus conciertos hasta el mes de agosto, tal situación la deja con mucho tiempo para poderse enfocar en actividades que en otras circunstancias difícilmente habría podido realizar.

Reencuentro con el piano

Se ha reencontrado con el piano, después de 15 años dedicada completamente a dirigir orquestas. “Tocar el piano ha sido como una herramienta para aprenderme las partituras y prepararme; pero ahora puedo tocar por gusto. Fue hermoso volver a descubrir que puedo tocar por gusto y tener tiempo para estudiar y practicar”.

Ha descubierto partituras que no conocía y no había contemplado como trabajos de Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Bohuslav Martin? y Serguéi Prokófiev, “he dirigido muchas obras de esos compositores, pero no conozco todo su trabajo, entonces me estoy metiendo a escuchar todo lo que compusieron… ese es el tipo de actividades que puedo hacer ahora”.

También ha aprovechado el uso de la tecnología para dar clases en línea. “Me han invitado de universidades de Estados Unidos para dar cursos de dirección de orquesta enfocado a obras específicas, como ‘Sensemayá’ de Silvestre Revueltas, esto dirigido a los estudiantes de la Universidad de Michigan; eso ha sido una sorpresa porque cuando una está activa es difícil darse el tiempo para este tipo de cosas”.

En época de incertidumbre, De la Parra es sido testigo del buen funcionamiento de las políticas gubernamentales en apoyo a los artistas. En Alemania “se dan cuenta de la importancia que tiene la cultura para la sociedad, pero también del momento tan difícil que mi gremio está viviendo”.

 “Todos los músicos que no tienen un contrato, que la verdad somos la gran mayoría, pasamos de tener ingresos a no tener ya nada… ni un solo ingreso y aquí el gobierno (de Alemania) ha sido muy claro en dar ese apoyo”.

De la Parra se dice impactada por la facilidad de la solicitud de ayuda, “ese apoyo se anunció muy temprano y fue cuestión de esperar tres días para recibirlo, como miles de otros artistas, de hecho no conozco a otro artista que lo haya solicitado y no lo obtuviera. Ha sido realmente increíble que no nos olvidaran desde el principio, eso es importantísimo. Espero que en México se haga algo similar porque realmente es una situación muy crítica la que viven los artistas independientes en este momento”.

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