• Spotify
  • Mapa Covid19

Bedrich Steiner: superviviente del Holocausto

Cróninornas

Francisco Félix Durán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El Holocausto fue el genocidio de más de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, en territorios ocupados por la Alemania Nazi entre 1941 y 1945: esta cifra representaba dos terceras partes de la población judía en Europa. Todos conocemos esta historia gracias al testimonio de los supervivientes, enriqueciendo al cine y la literatura de manera positiva, recordándonos que la discriminación racial y los falsos mesías podrían volver a generar este tipo de sucesos.

Para los sobrevivientes, volver a sus vidas cotidianas no fue posible debido a la persistencia de ideas antisemitas, así que muchos terminaron en campos de refugiados o se les brindó asilo en otros países, como es el caso de Bedrich Steiner, quien a sus 12 años fue llevado al campo de concentración de Auschwitz, donde sus padres y hermanas fueron asesinados.

Steiner sobrevivió al Holocausto y tuve la oportunidad de conocerlo en el 2013, cuando laboraba en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde el entonces presidente le hizo un reconocimiento por su valor y lucha, él vivía en México y se dedicó al periodismo, así como a dar conferencias sobre derechos humanos y su experiencia en los campos de concentración.

Su llegada a nuestro país se debe al destino errante. Ante el avance del ejército soviético, los nazis abandonaron Auschwitz y estuvieron en cuatro campos más, hasta su liberación por parte del ejército norteamericano, convirtiéndose en uno de los pocos niños en sobrevivir al genocidio. A sus 12 años regresó a su natal Checoslovaquia, pero nuevamente tuvo que emigrar a sus 18 con motivo de la “Primavera de Praga”, llegando así a nuestro país, donde vivió hasta su fallecimiento en el 2014 a sus 83 años.

Quise recordarlo, porque nadie debe olvidar lo ocurrido y todas las historias de los supervivientes deben ser contadas, en un incesante intento para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse, aunque lamentablemente pareciera que en Medio Oriente se vive un escenario sin memoria.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *