• Spotify
  • Mapa Covid19

Biblioteca móvil en Motozintla

Karla Gómez

Motozintla, Chiapas

Un grupo de niños y niñas de Motozintla, Chiapas llega de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas a la biblioteca móvil e itinerante “Raúl Juárez”, que se ubica en las canchas de usos múltiples, en la colonia Milenio II.

Ahí, el promotor de lectura Raúl Juárez, los espera con una decena de libros enfocados en la literatura infantil y juvenil.

Por tanto, se puede encontrar textos literarios de poesía y narrativa, ejemplares que pueden ser consultados de igual forma, por los y las habitantes que encuentran la manera de nombrarse en un título.

Este vehículo condicionado y diseñado para ser una biblioteca movible, permite que los habitantes se contagien de palabras, emociones y sentires.

“Surge, por la necesidad de llegar a un sector de la población y generar con ello, la promoción de la lectura”, ya que de acuerdo al también docente, “el libro recrea la existencia y recrea otras posibilidades de ver el mundo”.

Desde el 2004, Raúl Juárez es mediador de lectura y ha realizado la promoción a la lectura; ha generar círculos de estudios, lecturas didácticas y lúdicas.

Asimismo, es parte de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

Él descubrió el gusto por la lectura cuando era niño. Por su interés en varios autores y lo que la lectura le provocaba, optó por convertirse en promotor, actividad que anhela hacer siempre, con pasión y dinamismo.

Por ello, decidió hacer este proyecto con la intención de contar con un espacio propio para hacer actividades con los y las niñas. Acción que le llevó a condicionar un remolque para así contar con un lugar de encuentros literarios.

 Aunque aclaró que contó con el apoyo de la iniciativa privada, quienes aportaron sin fines de lucro.

Pese a ello, invita a que más personas se sumen a la causa, ya que, por ahora le falta contar con sillas y mesas, muebles que le permitirán dar comodidad a la sala de lectura.

“Me doy cuenta de la fuerza que tiene la lectura, cómo influencia y cómo cambia la forma de pensar y la actitud de los lectores”, resalta.

Por otro lado, argumenta que en la Sierra hay marginación, por ello, la biblioteca “Raúl Juárez”, acerca a espacios recreativos, sobre todo en situación de pobreza y marginación.

“Los jóvenes que están en pobreza, en violencia o drogadicción, no tienen acceso a la cultura. Se ha demostrado que los jóvenes que se acercan a buenos libros van a un rumbo distinto. Esto está enfrente, cuando hay un proyecto de esa forma se planta, tenemos oportunidad de leer y redireccionar el sentido de vida y existencia”, puntualiza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *