• Spotify
  • Mapa Covid19

La Jornada

A lo largo de los años el pintor Fernando Aceves Humana (Ciudad de México, 1969) ha disfrutado de un estudio muy particular: la zona arqueológica de Monte Albán. Allí ha pintado a plena luz del implacable sol y bajo la lluvia. Sus pinturas reflejan la “magia” del lugar.

De una producción de medio centenar de cuadros al óleo, 13 fueron seleccionados para De lluvias a secas en Monte Albán y Atzompa, exposición abierta de manera virtual en el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el ex convento de Santo Domingo), actualmente cerrado por la pandemia de Covid-19.

La muestra se inscribe en las actividades del 33 aniversario de la inscripción de la zona arqueológica de Monte Albán en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Un recorrido por la exhibición se ofrece en la página de facebook de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

En Aceves Humana nació el interés por trabajar allí al ver en 1998 cuadros de Gilberto Aceves Navarro del lugar. Monte Albán comprende un sistema “extraordinario” de plataformas. Al igual que en Atzompa, los cerros fueron “cortados, nivelados conforme el pasar de los astros”.

Al pintar, dice volverse “un objeto más en el paisaje. Estoy callado mientras trabajo sobre mis piernas formatos pequeños. Trato de entender la comprensión de nuestro pasado por medio de la pintura y poder documentar al mismo tiempo los trabajos de rescate arqueológico que se hacen”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *