• Spotify
  • Mapa Covid19

Descubren una estrella enana blanca con una cara de
hidrógeno y la otra de helio

Agencias
Los astrónomos han descubierto una estrella enana blanca que tiene dos caras, una de ellas compuesta de hidrógeno y la otra de helio, según publican en la revista ‘Nature’.
“La superficie de la enana blanca cambia completamente de un lado al otro –explica Ilaria Caiazzo, becaria postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos, que dirige un nuevo estudio sobre estos hallazgos–. Cuando muestro las observaciones a la gente, se quedan alucinados”.
Las enanas blancas son los restos hirvientes de estrellas que una vez fueron como nuestro Sol. A medida que envejecen, las estrellas se hinchan y se convierten en gigantes rojas; finalmente, su material esponjoso exterior se desprende y sus núcleos se contraen y se convierten en enanas blancas densas y ardientes. Nuestro Sol se convertirá en una enana blanca dentro de unos 5.000 millones de años.
La nueva enana blanca, apodada Jano por el dios romano de la transición, fue descubierta inicialmente por el Zwicky Transient Facility (ZTF), un instrumento que escanea el cielo cada noche desde el Observatorio Palomar de Caltech, cerca de San Diego. Caiazzo había estado buscando enanas blancas altamente magnetizadas, como el objeto conocido como ZTF J1901+1458, que ella y su equipo encontraron anteriormente utilizando ZTF. Un objeto candidato destacaba por sus rápidos cambios de brillo, por lo que Caiazzo decidió investigar más a fondo con el instrumento CHIMERA en Palomar, así como con HiPERCAM en el Gran Telescopio Canarias, en las Islas Canarias españolas. Estos datos confirmaron que Jano gira sobre su eje cada 15 minutos.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *