• Spotify
  • Mapa Covid19

Día del Padre Eterno en Suchiapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

En el Día del Padre Eterno, 60 días después de la muerte de Jesús, se realiza el último día de ensayo de la Danza del Calalá en Suchiapa, esto previo al jueves del Corpus Christi.

Cabe destacar que esta danza tradicional, representa el sincretismo con la religión católica, prehispánica y mesoamericana.

Por ello, desde temprana hora del domingo previo al Corpus Christi, los danzantes de los personajes del Venado, la Reinita, el Rey, el Gigante y el Gigantillo, se reúnen con sus ayudantes para adornar los elementos que usarán por la tarde, en el último día de ensayo que llevan a cabo frente a la comunidad.

Los y las habitantes están inquietos, y los danzantes un poco nerviosos, tendrán la responsabilidad este año de ser los continuadores de la tradición, ya que es el ritual más importante del pueblo.

Horas antes han arreglado su traje y han adornado los elementos que caracterizan a cada personaje, como el penacho del Gigante, el cual cuenta con plumas de gallo.

De acuerdo al libro El Santísimo como Encanto de Yolanda Palacios Gama “los rituales religiosos son una manera de conservar las emociones y los sentimientos, compartidos de una generación a otra, y aseguran la cohesión de cualquier sociedad. En las sociedades tradicionales los ritos y las tradiciones tienen como función expresar ciertas actitudes y maneras de sentir con los padres, los abuelos, y a enseñar a cada nueva generación a transmitirlos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *