• Spotify
  • Mapa Covid19

Diferencias primordiales entre el Seguro Popular y el Insabi

Proliferaron cartas virtuales lamentando la desaparición del Seguro Popular, estimulan a la remembranza. En 1975, al iniciar yo la carrera de Medicina, se pronosticaba para el siglo XXI la desaparición progresiva de los servicios de salud mexicanos, por ser costosos y por indicaciones internacionales.

?Entrevisto a quien de manera sintética nos explicará. Es el Dr. Agustín Medinilla Vázquez, médico epidemiólogo, chiapaneco por elección, con amplia experiencia en el desarrollo de la salud en el estado.

?Compartiendo vivencias, expresa: “El Seguro Popular es de origen político. La salud, al ser un derecho, es potestad del gobierno hacer lo conducente para concretizarlo. Se creó con la idea de acabar con las distintas modalidades de acceso a la salud existentes en México”.?-Ilústranos el porqué.

?“El IMSS maneja presupuesto anual superior a Tlaxcala y Colima juntos. Se constituyó en 1942 con participación tripartita a partes iguales hasta 1994. El presidente Zedillo disminuyó la participación federal del 26% al 7%. Queda pagando por evento en la atención de estudiantes, trabajadores migrantes y campesinos afiliados. El trabajador continuó aportando el 33% a partir de dos salarios mínimos hacia arriba, el patrón aporta el 60%. Se escandalizan por aportar más, sin tomar conciencia que percibiendo salarios exiguos, el trabajador no puede aspirar a la atención de la salud”.

?-La solución: privatizar la salud en México.

?“No es fácil hacer un lado el 4º. Constitucional y entonces ¿Cómo lograrlo?”.

?-Existen múltiples caminos.

?“Creando un seguro médico básico y universal, todos tendrán acceso, mediante una cuota anual de consulta prepagada”.?-¿Y la seguridad Social existente?

?¡Desmantelarla!

?-El acceso a 2º. y 3er. Nivel se tendrá que pagar y ¿todas las enfermedades?

?¡No! Es solo las contempladas en el catálogo de “causes” (si, con E) Creando competencia de servicios entre lo particular y lo oficial, poniendo un piso parejo; es decir, la “Calidad” avalada por la certificación de servicios, de manera competitiva: apertura los servicios a hospitales particulares certificados. En consecuencia, proliferan hospitales particulares. Las instituciones podrían subrogar servicios. La república es una federación: cada estado posee autonomía.

?Las consecuencias son de dominio popular: la industria farmacéutica, laboratorios y hemodiálisis, controlados por menos de 20 familias en el país.

?El Insabi busca revertirlo. Se pretende no cobrar los servicios de 1º. y de 2º. Nivel, no credencializar a la población, restarle personal a la administración y generar plazas operativas, e inversión en rescatar la infraestructura abandonada. Mejorar dotación de medicamentos e insumos requeridos para la atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *