• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Que como médico, le marques el teléfono a un amigo para saludarlo y te diga: ‘¡Hermano, tengo Covid 19!’. Corroborado con PCR. Fue la última llamada en que lo escuchaste. Esa noche lo internan. Luego silencio, y uno o dos días después fallece. ¿Cómo es posible que un médico se enferme? ¡Es un ser humano como nosotros, como ustedes! ¡Con sus logros y yerros! Con Covid 19, acompañado de enfermedades o comorbilidades. El resultado por su tiempo de procesamiento se obtiene dos días después. Ha transcurrido cinco días asintomático, diseminando sin saberlo el virus; empieza el primer día con síntomas, más dos días para el resultado. Ya está en el octavo día, entonces inicia tratamiento, cuando la tormenta de Citocinas y la respuesta trombótica es irreversible en un 20%, desembocando en intubación, que en un 70 a 90% fenecen.

Es indispensable aplicarse los antiinflamatorios al primer síntoma, que se produce al quinto día. El virus ya venció la barrera de la membrana citoplasmática. Se duplica, la respuesta inflamatoria se disparará si se posee la predisposición a hacerlo. No hay un marcador de laboratorio predictivo, preventivo, de fácil acceso. ¿O lo hay? ¡No se ha popularizado! De haberlo, ¡mundialmente no existiría pandemia!

¿Cómo es qué las personas se enferman y mueren? Se debe repetir al infinito: No aplican las reglas de higiene, no se medican, esperaran hasta agravarse.

Se debe evitar la cascada inflamatoria y la trombosis. Es de actualidad hablar del servicio social en áreas de la salud. La muerte de Mariana Sánchez Dávalos ha sacado a flote las muertes de otros pasantes en los últimos 12 años. ¡No se ha hecho nada! ¡Falla la salud social! El servicio es responsabilidad de la Secretaria de Salud y las Universidades, desde el Rector, Director y encargados de Servicio Social Universitario. La formación del médico es de práctica, entrega e identificación con la sociedad. Poseen la capacidad educativa de concientizar a la sociedad, sobre todo en la pandemia de Covid 19.

Siendo la Facultad de Medicina Humana de la Unach la escuela oficial, ahora se halla en desventaja: le ganan plazas las escuelas particulares, quienes por ley deberían ser los últimos en ser escogidos. Las escuelas particulares ven la forma de mejorar las condiciones de sus egresados o lo que es aún más paradójico: tienen como docentes a tiempos completos y ex directores de la facultad de la Unach. Existen infinitas preguntas surgidas de las dudas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *