• Spotify
  • Mapa Covid19

Escritor, pintor y poeta: Betuel Martínez

Didier Gómez Trujillo

No hay nada infranqueable, decimos lo que somos de la fiel memoria y los desiertos días. Esta abstracción me llevó a recordar los versos de un poeta joven, ya integrado a la Asociación:

Bella del mar

Ella corría siempre a la playa, / se destrenzaba sus cabellos negros, / para que colgara esa cabellera tan larga, / mientras el sol acariciaba sus cabellos. / Daba vueltas al son de las olas, / parecía que volaba al mismo cielo, / parecía que tenía hermosas alas; / corría con la cadencia del viento. / Cada atardecer cumplía su cita con la mar, / los finos granos eran su espejo, / danzaba con las olas y jugaba a poderlas atrapar, / la espuma densa era su maquillaje perfecto. Yo no entendía por qué hacía todo eso, / supe la respuesta cuando nadó y nadó; me di cuenta que era para jamás regresar. / Concluí que solo regresó a donde pertenecía. (Susurros al alma: Camino del amor).

Dibujante, pintor, poeta y novelista. Betuel Martínez Ochoa nació el 14 de marzo de 1984, en Jiquipilas, Chiapas. Lic. del Área Económico- Administrativa por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, realizó una Maestría en la Universidad del Sur. Se ha desempeñado como conferencista y asesor de negocios para diversas empresas, ha participado en diversos foros como orador. Es miembro de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos y de la Asociación internacional “América Madre” filial Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Es autor de los siguientes Poemarios: De Corazón a corazón “La lengua de los sentimientos”, Susurros al alma “Camino del amor” y Un grito al amor; todos de Editorial Liber. Obras presentes en diversos países de América latina y España. En este año 2021 se publicará la novela Cecilio “Una emocionante historia de luz y sombra” y el libro La Lente del éxito (Consejos Empresariales y de la vida).

Una noche, al terminar las actividades laborales conocí a Betuel en el entorno de un restaurante, discerníamos sobre la escritura y el arte con el poeta y un amigo periodista; mientras degustábamos la comida japonesa, nos expresaba sus versos.

Correr para olvidarte

Quiero correr dando círculos, / para que me canse tanto que después, / no recuerde en qué vuelta te olvidé”.

Quiero abrazarte todo el día

Quiero abrazarte todo el día, / hasta que se me entuman los brazos, / por si la muerte me llama mañana.

A través de sus reflexiones y poesía contemporánea, Betuel encumbra sentimientos como el amor, el desamor, la melancolía, la pobreza o la añoranza, entre tantos otros que acompañan nuestra vida diaria. Cuando me retiré y subí a mi vehículo, pensaba que no son más quietos los espejos y los retratos. Que, si se toma la soledad, tuyo es el secreto y que las perlas transcurren con el tiempo. Y así se fue pasando el día, las horas de todos los días, el año…

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *