• Spotify
  • Mapa Covid19

Escuintla, Chiapas: “Corazón del Soconusco”

Romeo Duvalier Peña Román
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Un joven historiador con una mirada histórica, comenzó a dar los primeros pasos en el Soconusco y Costa de Chiapas, para que en otros municipios se pueda establecer la Oficina del Historiador.
José Enrique Sánchez Lima nació en Escuintla, Chiapas, México el 23 de julio de 1995, ahí realizó sus estudios de educación básica y media superior, destacándose siempre como un estudiante notable. En el 2014 se mudó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde inició su formación como Historiador, ingresando a la Escuela de Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), facultad de Humanidades. Al finalizar su carrera consiguió hacerse acreedor a la medalla Chiapas al Mérito Académico 2018 y su tesis de licenciatura, titulada “Génesis de la separación y reincorporación del Soconusco a México: un análisis multifactorial (1824-1842)” fue galardonada como la mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en el “Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Chiapas”, auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a finales de 2018.
Posteriormente, en el 2019 Sánchez Lima prosiguió su formación académica, concursando para obtener un lugar en el programa interinstitucional de la Maestría en Historia UNICACH-UNACH, al que logró ingresar como parte de la línea de especialización de historia política y poder. Siendo parte de un Posgrado de alta calidad, Sánchez Lima se hizo acreedor a una beca de investigación del CONACYT, con la cual logró culminar su proyecto de investigación a principios de 2021.
Actualmente, el historiador escuintleco continúa su formación académica en el Doctorado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en donde desarrolla un nuevo proyecto de investigación abocado al estudio de la conformación de la frontera entre Chiapas y Guatemala, durante la primera mitad del siglo XIX. Gracias a su destacado desempeño académico, Sánchez Lima sigue contando en la UAM con el respaldo del CONACYT.
Ha publicado textos reveladores en revistas científicas y en libros, por ejemplo: “La incorporación política del Soconusco a la República mexicana: una historia multifactorial (1824-1842)”, aparecido en la revista “Pueblos y Fronteras” de la UNAM en el 2020. También participó como coautor del libro “Fronteras Marginales: vida cotidiana y problemáticas actuales en la franja fronteriza Chiapas-Guatemala”, publicación del CIMSUR-UNAM que salió a la vista del público a finales de 2021.
La trayectoria de este historiador no podía pasar desapercibida por las autoridades de su municipio, siendo el Ing. Ángel Méndez Carbajal (+), presidente municipal de Escuintla, quien al inicio de su administración decidiera otorgarle el nombramiento de Cronista Municipal del llamado “Corazón del Soconusco”.
Como parte de la retribución a su pueblo de origen, Sánchez Lima consiguió que el Archivo General de la Nación (AGN), otorgara el Registro Nacional de Archivos al municipio de Escuintla. Además, se ha dado a la tarea de iniciar un programa de difusión de la historia a sectores jóvenes haciendo uso de redes sociales, a través de la página de Facebook “Oficina del Cronista de la Ciudad: Ayuntamiento Escuintla 2021-2024”.
También, acaba de presentar al cabildo de ese municipio su más reciente obra, en donde realiza un repaso por la historia de Escuintla, Chiapas, a lo largo de los siglos.
Así pues, no es de extrañar que el 13 de diciembre del 2022, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), decidiera galardonado en los Premios INAH, otorgándole la Mención Honorífica del Premio Francisco Javier Clavijero, en la categoría de Mejor Tesis de Maestría en Historia y Etnohistoria del país. Esto, gracias a su trabajo de investigación titulado “El universo relacional de Mariano Grajales y Zapata: una historia social del poder en el Chiapas del siglo XIX (1813-1841)”, convirtiéndose en el primer escuintleco en conseguir ese reconocimiento y uniéndose al pequeño grupo de chiapanecos que lo han alcanzado.
Fundación
Armando Duvalier, A.C.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *