• Spotify
  • Mapa Covid19

Escultura en honor a los Floreros

Jorge Éver González Domínguez
Chiapa de Corzo, Chiapas
Este veintinueve de noviembre, casi finalizando el año 2023, subió al atrio del templo del Señor del Calvario, barrio San Pedro, de Chiapa de Corzo, el monumento en remembranza de los “Floreros”, por iniciativa de la fundación Nambué Nahuiti Asociación Chiapacorceña y el “Patrón” de los Floreros, Sr. Tomás Nigenda.
Se trata de una obra creada por el escultor peruano Pedro Cuya Ramos, hecha de Mármol travertino, de una sola pieza. Esta obra sin precedente, fue esculpida por el artista en una piedra con más de una tonelada de peso, que encontraron en los caminos por donde pasan cada año los “Floreros”.
El monumento “caminó y subió” los veintidós escalones a su lugar donde permanecerá para siempre, con sus más de quinientos kilos de peso.
Una treintena de “Floreros” llegaron para “donar” sus fuerzas para subirlo al atrio del templo. Ni el sudor, ni el sol, fueron obstáculos para llevar dicha hazaña que fue celebrada con la música del tambor, carrizo y cohetes.
La inauguración será el día 14 de diciembre del presente año, día que los “Floreros” parten a la anhelada travesía hacia tierras frías en busca de la flor divina. Ahora, la estatua será punto de salida y llegada de todos los “Floreros” que mantienen el fervor hacía el Niño Florero.
El monumento queda asentado en la cultura de un pueblo que ha sabido equilibrar los embates de la modernización tecnológica, sus raíces y su tradición.
La estatua en honor a todos los “Floreros”, tiene un rostro de niño, dando a comprender que la tradición se siembra en los niños para que, cuando se conviertan en adultos, sigan preservando de generación en generación el sincretismo religioso que mantiene vivo el ritual de una cultura.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *