• Spotify
  • Mapa Covid19

Estimula tus defensas

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La manera de estimular al sistema inmunológico es cultivar la verdad, autocritica, sinceridad y mantener la mente abierta. ¡Hagámoslo!, comprendiendo la desatención de nuestro ser y entorno.

Las 16,000 hectáreas de Los Chimalapas, se dijo seria retornadas a Oaxaca (1), tachando de apropiación al estado que se federalizó y no se anexionó.

¿Cómo quedarán los contornos estatales? ¿Qué hay del resto de los municipios aledaños a Tabasco?

Hace recordar con respeto al Gobernador Samuel León Brindis (1958-1963), quien defendió el territorio de la presa de Mal Paso durante su sexenio, de las pretensiones de Madrazo Pintado y del Presidente López Mateos. Don Chame (de cariño) fue apreciado habitante tuxtleco hasta su muerte. Antes de ceder territorio o declararse independiente, indica el amor a ser chiapaneco; sin embargo, se visualiza a la geografía política como estática, nunca como dinámica, ¡como la vida!

Los chiapanecos debemos emular al Dr. Ávila: a sus 70 años suma 37 días intubado desde el 3 de octubre, su sistema inmunológico y sus reservas corporales son proverbiales. Los estados como Chiapas, productores de oxígeno, deberían ser valorados como reserva de la vida, biosfera mundial. Nunca permitir ser manipulados por los conocidos masiosares. Nuestro silencio carga de oprobio a las generaciones venideras, provoca mengua de nuestro sistema inmunológico. Es imposible predecir la fecha de muerte. No hay parámetros bioquímicos, ni marcadores o indicadores, predictores de en cuántos años dejará tu cuerpo de funcionar. Es utilitario, pragmático, esperar que conservemos nuestra memoria hasta el final, sin deterioro del estado mental. Ser aptos hasta el final.

Se espera en el futuro, que la personalidad logre ser guardada en una memoria en la nube digital, perdurando hasta que esta nube se apague. Rememorando el concepto de ‘vida después de la vida’, que la personalidad perdure de preferencia con todos tus sentidos. Sin ellos, sería solo la idea o el logos. Meditando, introyectándose en sí mismo fuera del parámetro tiempo, carente de divagaciones, hasta extinguirse al unirse al universo, situación prevista en el hinduismo, como Nirvana Samadhi. Libre de aprestos, exaltaciones y depresiones.

Referencia

1.- Restitución de Los Chimalapas. Editorial El Sol de Oaxaca, 8 de noviembre, 2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *