• Spotify
  • Mapa Covid19

EXPRESS ARTE

Ariel Bassaul Chávez

Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@gmail.com

La presencia del arte en el ciudadano le confiere gozo estético, espíritu liberador y constructor de ideales.
Huehuetán, 1975.

Actor, escritor y promotor cultural, licenciado en Comunicación, con maestría en Educación por la Máxima Casa de Estudios (UNACH). Lic. en Enseñanza del Inglés, doctorante en Tecnología Educativa.
El antecedente remoto de la actuación, la encuentra en los festivales escolares en donde maestros y estudiantes hacían presentaciones más de comedias o sketches, que solían ser de gozo de un público pequeño en la costa chiapaneca.
El también docente de Educación Media, se enfoca en el teatro, siembra cada día la semilla del arte en los corazones de sus alumnos e inserta la sensibilidad de la actuación en cada momento de su cátedra.
“Como detonante de mi afición al teatro, es cuando una compañía teatral llegó a la escuela secundaria donde estudiaba. Era increíble, no había micrófono ni tecnología, un solo actor mantenía la atención de unos adolescentes que no conocíamos de teatro, pero, que ni autoridad alguna nos hacía callar, todos gozábamos de aquel espectáculo que me parecía increíble.
Vendría luego mi adhesión a proyectos teatrales, primero en preparatoria en el grupo del maestro Jorge Ayala, luego en la Universidad, dirigidos en su momento por el maestro William Ordóñez y el maestro Eduardo Marcial, para luego trabajar en proyectos dirigidos por los maestros Mario Galindo y Jenny González.
Como actor, mi búsqueda constante ha sido el gozo estético. Todo esto me ha servido para canalizar mi necesidad creativa; creo en la frase típica, popular entre los teatristas: ‘El que sube a un escenario es un ser profundamente libre’.
Pese a lo difícil que es montar una obra, pese a la serie de adversidades que implica construir un texto, pese a lo raro de encontrar actores y recrearlo, creo que es la pasión creativa la que explica el por qué se insiste, sigue y se seguirá haciendo teatro.
Para mí, el arte es fundamental y necesario, es preponderante para la construcción de una sociedad humanista, sensible con miras de igualdad y equidad, considero es un instrumento necesario para la construcción de la comunidad. La presencia del arte en el ciudadano le confiere gozo estético, espíritu liberador y constructor de ideales; luego entonces, el arte como tal no es un lujo, ni aderezo de la ciudadanía: es un eje articulador del ciudadano posible, por ello es preponderante el teatro escolar, para generar nuevas comunidades con más arte y cultura.
Lo más entrañable es ese espíritu de comunidad, de mutuo apoyo que se da en cada presentación y en los ensayos. Los estudiantes, desafiando las inercias de las modas, rompiendo los mismos prejuicios de sus compañeros e incluso de personas adultas que en su momento, por falta de entendimiento del trabajo teatral lo minimizan y al final, cuando estrenan, se convierte en una gran experiencia para los actores estudiantiles. Por último, quisiera que me recordaran haciendo lo propio”, concluyó.
Este 18 de junio regresa al trabajo teatral con jóvenes a sentir esa experiencia, los nuevos actores son del CECyT 34, Tuxtla Gutiérrez. Esta puesta en escena será en el teatro ‘Francisco I. Madero’ de la capital chiapaneca, el próximo 18 de junio a las 10 de la mañana.
Ariel Bassaul, regresa nuevamente a mover los escenarios que había dejado dormido por un tiempo; con más ímpetu, palpita fuerte su corazón a punto de salir a escena con sonrisa de creador.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *