• Spotify
  • Mapa Covid19

Joven chiapaneco da color a la película Macario

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Imagínate poder ver a color Macario, película de culto e imperdible para los cinéfilos. Esta oportunidad puede ser posible gracias al trabajo que realizó Woldemberg Pérez Zúñiga, estudiante de 5º semestre de la Ingeniería en Tecnologías y Desarrollo de Software, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Al joven se le escucha animado: comparte que siempre le ha gustado la tecnología. Por tanto, el proyecto que hizo -afirma- podría ayudar a expandir un poco más el consumo por el séptimo arte: “Muchos de esta generación no ven estas películas, por la limitante de que es blanco y negro. A pesar de que hay verdaderas joyas en el cine mexicano”.

Comparte que decidió colorear este clásico de cine mexicano porque lo tiene como su filme favorito, igual que su padre. Ahora, la película (adaptación de una novela de B. Traven, que cuenta la historia de un indígena interpretado por Ignacio López Tarso y la muerte Enrique Lucero), se puede ver a color.

El filme de 1960 dirigido por Roberto Gavaldón y con la mirada fotográfica de Gabriel Figueroa, se puede ver a color en plataformas de YouTube y Facebook. Esta es una labor que hizo el joven estudiante sin fines de lucro; por ello, se indica al inicio de la reproducción el siguiente mensaje: “La modificación de esta obra, fue hecha totalmente sin fines de lucro”. Aunque destaca que intentó comunicarse con el Instituto Mexicano de Cinematografía; por ello, optó por integrarse en un grupo de cineastas para saber más al respecto.

El desarrollo de este trabajo fue resultado de los seis meses de confinamiento que ha vivido el chiapaneco ante el Covid-19. Sin embargo, su interés por la tecnología lo llevó a experimentar e investigar sobre programación de ciencia artificial. Además, vio en YouTube un video de cómo una película de 1914 fue pintada a color, por lo que se interesó de manera inmediata. Se dijo a sí mismo: “Yo también puedo”.

Posteriormente, ingresó a un portal en donde muchos programadores pueden publicar sus proyectos, ya que es código abierto. No obstante, a través de la comunidad Deoldify, que se encarga en desarrollar inteligencia artificial, inició a programar. Por tanto, la hazaña fue de prueba y error por dos días y medio, tratando de hacerla funcionar.

En la realización trabajó con modelos artísticos, basado en obras de arte, aunque aclara que la inteligencia artificial es quien determina el color de acuerdo al modelo que se trabaja.

Adelanta que le gustaría trabajar más adelante con la película El esqueleto de la señora Morales. Pero para tal acción, primero quiere hablar con el gobierno para saber si no hay problemas y poder trabajar en conjunto.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *