• Spotify
  • Mapa Covid19

La colonia 24 de junio cuenta con espacios culturales

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?En la colonia 24 de junio, fue inaugurado el centro cultural Rosario Castellanos y la biblioteca Andrés Fábregas Roca, esto como el resultado de las inquietudes que tenían los vecinos de la colonia, ya que solicitaban rescatar el parque para la sana convivencia familiar. Por tanto, los grupos culturales que todos los años se reúnen para rendir homenaje a Rosario Castellanos y la Fundación Andrés Fábregas Roca, coincidieron en dicho proyecto.

?Cabe destacar que al centro cultural comunitario se le dio el nombre porque ahí está el Parque Rosario Castellanos y la Biblioteca Pública Municipal se le llamó Andrés Fábregas Roca porque es el registro que tiene ante el Sistema Nacional de la Red de Bibliotecas Públicas; además de reconocer la gran labor educativa que realizó el maestro en la ciudad, pues siendo miliciano español, se refugió en Tuxtla para dedicarse a la educación y la cultura.

?Por ello, se cuenta con un amplio catálogo: historia, matemáticas, literatura, ciencias naturales, etc. Al estar integrada a la Red Nacional y Estatal de Bibliotecas Públicas Municipales, es dotada de un amplio acervo. No obstante, se pueden recibir donaciones de libros que puedan ser de utilidad.

?“El objetivo es brindar estos servicios, pero a la vez ser un centro activador de acciones de promoción artística y cultural para los vecinos de la colonia y sus visitantes”, menciona en entrevista Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

?Asimismo, resalta que este parque tiene un conjunto de áreas que puede catalogarse como un centro cultural todo, esa es la visión: “Ahí se encuentra el busto de Rosario Castellanos, cuenta con un teatro al aire libre, un kiosko, áreas deportivas y ahora una biblioteca, talleres y juegos infantiles”.

?Sin embargo, añade que este proyecto tiene un impacto social y cultural muy importante, ya que son la plataforma para que los vecinos puedan empoderarse de sus espacios públicos y sean lugares de esparcimiento, diversión, aprendizaje y convivencia social y familiar. Además, que pueden visitar los espacios culturales personas de colonias aledañas.

?“Mira: el enfoque es la descentralización de las acciones de la política cultural, que se generen núcleos artísticos y culturales en las colonias y no solo en el centro. Además, la concepción de las bibliotecas no es que sean solo centros de consulta bibliográfica, sino transformarlas en áreas de activación y generación de este tipo de actividades. Por eso, el proyecto se realiza conjuntamente con las familias residentes en estos espacios”, apunta.

?Asimismo, destaca que el concepto de centro cultural comunitario también tiene otro enfoque: no son las paredes y los muebles, es la conjunción de los esfuerzos entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada, las que generan el universo artístico y cultural de la zona. “La infraestructura es la base de apoyo, pero la activación se genera entre todos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *