• Spotify
  • Mapa Covid19

La crónica hablará por Chiapas

El primer sanatorio del IMSS

Marco A. Orozco Zuarth cronistasdechiapas@hot

(Primera de dos entregas)
El primer sanatorio formal del IMSS se inauguró en 1944, en la esquina de la Calle Michoacán y Avenida México de la Colonia Hipódromo Condesa; en el edificio que anteriormente era el antiguo Hotel Ambassador, enfrente del Parque México.
La colonia Condesa fue inaugurada en 1927, en los terrenos que fueran propiedad de la legendaria Condesa de Miravalle, cuyo nombre fue María Magdalena Catarina Dávalos de Bracamonte y Orozco. Hasta 1920 funcionó en la zona el Hipódromo, por lo que se retomó el nombre y el trazo.
Esta colonia es la continuación de la urbanización que se inició en 1903 en la colonia Roma, que fue la primera en situarse fuera del tradicional perímetro del centro histórico de la ciudad y destinada para las clases altas de la época. Pedro Lascuráin era el alcalde y la colonia fue otro símbolo más del esplendor del Porfiriato.
La actual Avenida Álvaro Obregón, anteriormente llamada Avenida Jalisco, era el camino hacia las haciendas de la Condesa, por ello la urbanización siguió esa dirección dos décadas después, también para la clase alta de ese momento y con construcciones de arquitectura neoclásica, ecléctica y art decó.
Siendo una zona de moda, en los años treinta se construyó el moderno y monumental Hotel Ambassador, de estilo art decó -uno de los mejores de la época- enfrente del Parque México, que recientemente había sido construido e inaugurado en 1927.
En este hotel se hospedaban visitantes extranjeros, empresarios y personas con alto poder adquisitivo. Esta característica llevó a Rolando Aguilar, director de la película Los millones de Chaflán, en 1938, a filmar la escena en donde se hospedan unos campesinos de Milpa Alta, recién convertidos en millonarios.
A los pocos años el edificio se convirtió en la Clínica Lincoln, la cual adquirió el IMSS por una cantidad de $227,000.00 (doscientos veintisiete mil pesos cero centavos). (1). El edificio se remodeló y se adaptó para establecer ahí el primer Sanatorio de este instituto en 1944, siendo el director general el Lic. Ignacio García Téllez…
Referencia
(1) Acuerdo del Consejo Técnico no. 95, con fecha 14 de enero de 1944.

Continuará

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *