• Spotify
  • Mapa Covid19

La Laguna de Bacalar está perdiendo sus siete colores

La Jornada

Nada más lamentable que perder un ecosistema por el exceso de actividad humana, y justamente eso está pasando en la Laguna de Bacalar, el paraíso mexicano que se hizo muy popular por su arcoíris turquesa.

Y es que al parecer la maravilla de estas aguas se está perdiendo por la sobreexplotación de los recursos del lugar por parte de las actividades humanas.

La laguna ubicada al sur del estado de Quintana Roo está perdiendo su estabilidad natural debido al turismo abrazador.

De hecho, uno de los principales factores que están contribuyendo a esta devastación es la contaminación provocada por las actividades turísticas y los desechos de la agricultura.

De acuerdo con Luisa Falcón Álvarez del Instituto de Ecología de la UNAM, “es un tesoro del planeta que no hemos sabido cuidar”.

Respecto a la pérdida de sus siete colores, los expertos aseguran que la principal causa es la falta de tratamiento en las aguas residuales, pues han provocado que el arrecife bacteriano de la laguna poco a poco muera, lo cual también se traduce a que su arena blanca y los diferentes tonos que tiene el agua estén cambiando de color de manera considerable.

Cabe señalar que este paraíso se hizo popular luego de la llegada del sargazo a las costas del caribe mexicano, como los turistas no podían meterse a esas aguas, encontraron este sitio para vacacionar, convirtiéndose así en el lugar “eco-chic”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *