• Spotify
  • Mapa Covid19

La Mexicanidad de Chiapas en su Bicentenario

Roque Gil Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

Marco general. Al cumplirse doscientos años del inicio del proceso histórico reconocido universalmente como La Federalización de Chiapas a la nación mexicana, o “La Anexión de Chiapas a México”, que diera principio con “El Grito de Independencia de Comitán”, dado por el Párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de este lugar de Chiapas, el presbítero dominico, doctor Matías Antonio Córdova Ordoñez; desde el púlpito del Templo de San Sebastián, la mañana del domingo 28 de agosto de 1821, Chiapas se convirtió en parte integral del entonces Imperio y luego, mediante un Plebiscito en una de sus entidades que forman La Federación Mexicana, los chiapanecos recibimos el derecho inalienable de ser mexicanos

En Comitán se inició La Independencia de Chiapas y Centro América y se convirtió en “Crisol de libertad”. Y también en Comitán, nació la figura emblemática de su Libertador: “Fray Matías de Córdova”.

La Independencia. Contando con el absoluto apoyo solidario y la aprobación del plan libertario de parte del Obispo de Chiapas, Monseñor don Salvador San Martín, el fraile dominico originario de la costeña Villa de Tapachula, Chiapas: Matías Antonio Córdova Ordoñez, fue nombrado Párroco del Templo de Santo Domingo de Guzmán, de Comitán, para aplicar sin peligro alguno de ser descubierto y reprimido totalmente su Plan para separar a Chiapas del dominio español y de Guatemala, y declarar a Comitán y su demarcación, política, geográfica y cultural, Independiente de Guatemala y de toda nación extranjera y declararse unido al Imperio Mexicano, encabezado por el General Agustín de Iturbide y Arámburu, quien en unión de las demás colonias centro americanas de España, las declaró unidas al Imperio Mexicano, el 3 de octubre de 1821. En estos años, la Federación Mexicana ¡no existía y México era un Imperio!

Chiapas Libre. El 19 de marzo de 1823, Iturbide abdica a la Corona del Imperio Mexicano y, tanto los chiapanecos como los demás centro americanos, decidieron salirse de México, pues consideraron que el Pacto de Unión con esta nación -que dejaba de ser un Imperio y se convertiría en una Federación- estaba roto y su permanencia había terminado, por lo que el Teniente Coronel Matías Ruíz, comiteco Comandante del Ejército de San Cristóbal de los Llanos, presentó, el 2 de octubre de 1823 ante el Cabildo de Comitán, el “Plan Chiapas Libre”, que se aprobó por unanimidad y se envió ante la Junta Gubernativa del Estado en Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas), que también lo aprobó el 20 de octubre de 1823 y que pedía el Derecho del pueblo chiapaneco de decidir voluntariamente su destino, para lo que era indispensable que el Ejército Mexicano radicado en Chiapas, saliera de su territorio para poder actuar con libertad y así se hizo, mediante una Convocatoria a un Plebiscito que se lanzó el 19 de marzo de 1824 y que se verificó el 24 de junio del mismo año.

La Federalización Definitiva. El viernes 12 de septiembre de 1824 se hizo el conteo y las urnas electorales arrojaron un total de: 1.- 96 mil 724 votos para Seguir unidos a México, 2.- 64 mil 400 votos en favor de regresar a Guatemala y 3. -15 mil 724 votos neutros, sumando una población total general y absoluta de: 172 mil 953 ciudadanos que votaron libre y espontáneamente, y se estableció la fecha del día domingo 14 de septiembre de 1824 para hacer la proclamación definitiva y eterna de la unión de Chiapas a la nación mexicana, y así se hizo.

¡Con mucha alegría, dignidad y orgullo, los chiapanecos somos mexicanos!

¡Así sea eternamente!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *