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La ópera es un arte incómodo, opina el tenor Ramón Vargas

La Jornada

La ópera es un arte incómodo, considera el tenor Ramón Vargas cuando se le consulta por qué México no ha podido consolidarse como potencia mundial en el bel canto si cuenta con el capital humano para lograrlo: cantantes, directores escénicos, escenógrafos y músicos de reconocida trayectoria internacional, como es su caso.

‘‘Lo que falta para dar ese salto en la ópera es voluntad, y no sólo de los que la dirigen, sino del gobierno. La ópera resulta incómoda por lo costosa que es, al conjuntar varias disciplinas artísticas. Las autoridades piensan que en lugar de cuatro funciones de esta expresión quizá es mejor programar igual número de conciertos y presentaciones de ballet y teatro”, explica.

‘‘Además, se necesita más tiempo para prepararla, más ensayos, y el Palacio de Bellas Artes perdió la esencia que tenía como teatro para ópera, ballet y conciertos; no nació para eso y ahora se ha vuel-to un lugar para todo y todo mundo quiere estar allí; quizá lo merece, pero no se puede, es un problema muy grande.

‘‘La ópera necesita más tiempo y recursos. Me parece que la ven como un estorbo; es el arte incómodo, definitivamente. Hay que tener presente que muchas de las ciudades más importan-tes del mundo se reflejan en sus casasde ópera, la calidad de los monta-jes de ese género tienen que ver con cómo son las urbes”.

Ramón Vargas regresará a México para recibir la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, que le será entregada en reconocimiento a su exitosa trayectoria artística en la versión de este año del festival homónimo, que se desarrollará del 17 al 25 de enero en Álamos, Sonora.

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