• Spotify
  • Mapa Covid19

La pirámide de Kukulcán será investigada con muones para ver qué oculta

Wired en Español
Geraldine Castro
Dentro del principal templo de Chichén Itzá, El Castillo, podría esconderse un enigma. Un grupo de físicos y arqueólogos buscan revelarlo mediante el proyecto NAUM (siglas en inglés de Non-invasive Archaeometry Using Muons). Su plan es mapear los muones que atraviesan la pirámide, partículas que se producen en el encuentro de los rayos cósmicos y la atmósfera terrestre.
En 1935 surgió la sospecha de que la también llamada pirámide de Kukulcán tiene partes desconocidas. Durante una excavación arqueológica se descubrió una subestructura pequeña de una sola escalinata en su interior con una escultura del dios Chac Mool, una imagen de un jaguar y discos con mosaicos de turquesa. Cuando se hizo tal hallazgo, los arqueólogos también creyeron haber dado con vestigios de otra estructura. Incluso, en la escalera sur se inició una excavación similar a la del túnel norte, pero esta se desmoronó a mitad del camino. Guardando celosamente su contenido.
Por el camino del Tren Maya se ha encontrado el disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, los bajorrelieves de un cautivo tomado del cabello por una dignataria en Ek Balam, urnas funerarias y tiestos son algunos de los objetos encontrados en los cinco estados que atraviesa el ferrocarril.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *