• Spotify
  • Mapa Covid19

“Leer para combatir el desarraigo”: Gabriel Pacheco

Excélsior

Para el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco (Ciudad de México, 1973), la literatura y la ilustración tienen la capacidad de incidir en la memoria de los niños migrantes, de aquellos niños que no pertenecen a un lugar. Además, afirmó que cada libro y cada ilustración asumen las propiedades de una habitación donde es posible descansar de las malas noticias y de la crisis que hoy prevalece.

Así lo expresó durante la charla “Historias que cruzan: una mirada al desarraigo”, que sostuvo con el escritor Gonzalo Moure, en el marco del foro Leemigramos, historias que cruzan, organizado por la Fundación SM, IBBY México, el Centro Cultural España en México (CCEMx) y el Comité de Libros Infantiles y Juveniles de Caniem.

lustrador de libros de Octavio Paz, Antonio Machado, Hans Christian Andersen, Víctor Hugo, Herman Melville, Rudyard Kipling y Federico García Lorca, por mencionar algunos, aseguró que el trabajo creativo es un lugar que mantiene a salvo a los creadores que, por su naturaleza, son trashumantes sin descanso.

La creación es el lugar más seguro que existe, porque no sólo registra una separación entre esa realidad que padecen los que migran dentro y fuera de cada país”, sino que tiene la capacidad de crear habitaciones a partir de historias e imágenes.

Por eso es importante que los libros sigan siendo columnas que construyen una sociedad, porque si algo tiene el libro es que es una habitación donde uno no corre riesgos, sino que es un lugar seguro”, advirtió.

Para el creador, que actualmente reside en Italia, “la migración es muy parecida a la creación y está asociado a un verbo que me gusta mucho: ‘trashumar’, que es lo que las vacas hacen cuando pastan y, después del verano, se trasladan a otro lugar para buscar otro pasto”, detalló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *