• Spotify
  • Mapa Covid19

Roque Gil Marín Vassallo

Comitán, Chiapas

24 de agosto de 1821

Luego de 11 años de cruenta lucha emancipadora sostenida por el pueblo mexicano en contra de sus opresores españoles, durante la guerra de independencia que se inició el 15 de septiembre de 1810 en Dolores, Hidalgo, Guanajuato, se firman en la Villa de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, Los Tratados de Córdoba, que ponen fin a esta guerra y se reconoce por el último Virrey español, don Juan O´Donojú, el derecho de la Nueva España a su Independencia.

Durante 300 años con 11 días, desfilaron por el gobierno de la Nueva España (durante la Conquista, de 1519 a 1535), seis Gobernadores, empezando con Hernán Cortés Pizarro, luego vinieron las Audiencias o Consejos de Gobierno anteriores al Virreinato que tuvo a 63 Virreyes siendo el primero don Antonio de Mendoza (padre), que tomó posesión el 14 de noviembre de 1535 y terminan con don Juan O´Donojú el 24 de agosto de 1821, con la firma de los Tratados de Córdoba.

Los aspectos principales que se pactaron entre el Virrey Español y el Caudillo Novo-Hispano Agustín de Iturbide, fueron los siguientes:

1.- Reconocer el derecho de la Nueva España a su Independencia.

2.-Reconocer al Emperador Fernando VII como autoridad suprema y a España como la nación madre, dueña y señora de los territorios de ultra mar.

3.-Crear el Reino de la Nueva España y coronar como su Emperador al Gral. don Agustín de Iturbide como Agustín I, dependiendo totalmente del emperador español.

4.-Seguir reinando sobre la Nueva España como parte de España sin caer en poder de otro Imperio, luego de que se sacudieran el yugo de la dominación napoleónica, en la península.

Todos estos puntos de acuerdo se vinieron por tierra una vez que se proclamó la Independencia mexicana el 28 de septiembre de 1821, cuya acta fue firmada por el Virrey O´Donojú, quien debido a su repentina muerte ese mismo día, ya no pudo regresar a España a rendirle cuentas a Fernando VII, que lo consideró traidor.

La Independencia de México fue reconocida por España el 28 de diciembre de 1836 en Madrid, donde se firmó el Tratado de Santa María-Calatrava, cuyos signatarios fueron, por México: don Miguel de Santa María; y por España: don José María Calatrava y con el sello del anillo Real Español.

Los Tratados de Córdoba son el punto de partida para que las colonias españolas de Centro América, empezando con el territorio de Las Chiapas, en Comitán, y el 3 de septiembre de 1821 en su capital Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas), hicieran su declaración de Independencia y se unieran a México, tal y como lo hicieron: Guatemala, El Soconusco, la Comarca Tonalteca, Quetzaltenango, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, fechas sucesivas para garantizar su Independencia. ¡Viva México!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *