• Spotify
  • Mapa Covid19

Medalla “José Emilio Grajales” a Marco Antonio Orozco Zuarth

Jorge Alejandro Sánchez Flores

Villaflores, Chiapas

El lunes 13 de diciembre por la mañana en el Teatro Villaflores, el H. Ayuntamiento Municipal de esa ciudad, en coordinación con la A. C. “José Emilio Grajales Moguel”, el museo histórico de la región Frailesca y familiares del extinto bardo chiapaneco José Emilio Grajales, impusieron al Mtro. Marco Antonio Orozco Zuarth, la Medalla al Mérito “José Emilio Grajales Moguel”, por su contribución y difusión de la historia local y cultura en Chiapas.

Amigos, familiares, público en general y medios de comunicación prácticamente abarrotaron el majestuoso recinto, no obstante, la hora y haber sido día hábil. El galardonado visiblemente emocionado, es autor de varios libros de historia de Chiapas, entre ellos, Chiapas Espacio y tiempo, dirigido a estudiantes de primer grado de educación secundaria del estado y cuya publicación estuvo a cargo de Ediciones Larousse, S. A. de C. V. Además, el recipiendario es desde hace más de tres décadas gran impulsor de la cultura en la entidad.

No sería hasta el 2005 en que el Museo Histórico de la Región Frailesca A. C., empieza a otorgar la Medalla al Mérito “José Emilio Grajales Moguel”.

El presidente Municipal de Villaflores Dr. Mariano Rosales Z., impuso la medalla al Mtro. Orozco Zuarth y al hacer este uso de la palabra recordó su niñez en Villaflores, donde vivió hasta el primer grado de secundaria, pues esta la terminaría en Tuxtla Gutiérrez, le declamó un canto a Villaflores con su historia y poetas e invitó a reflexionar sobre el Himno a Chiapas y su profundo significado, así como públicamente reconoció el cambio que ha tenido Villaflores de la mano de su actual presidente municipal con tantas obras. Dijo que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública, luego Informática, pero, que finalmente encontró que en el arte y la cultura se puede acceder a un mundo mejor.

Se refirió al médico militar José Emilio Grajales como el mártir de la revolución al que aún no se le ha dado el valor que le corresponde en nuestra historia local. Se unió a la propuesta para que su nombre sea inscrito con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado.

Al finalizar, el público se volcó para felicitarlo, solicitándole la foto del recuerdo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *