• Spotify
  • Mapa Covid19

Milton Hernández Moguel: ¡80 espléndidos años!

Luis R. Gordillo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Con entusiasmo y determinación, accedo a mis primeros ochenta años… Milton Hernández Moguel

“No somos conscientes del lugar que ocupamos dentro de la creación universal. Tal parece que el amor y el respeto por la vida, están desapareciendo”. Estas son las primeras respuestas del decano de la radio, Milton N. Hernández Moguel, en vísperas de cumplir 80 años. “Me entristece ver cómo personas armadas ejecutan el mal con gran destreza e impunidad, pero tengo esperanzas de que la caridad y el espíritu de fraternidad, superarán este episodio que vivimos en Chiapas”.
-Este 19 de julio será su cumpleaños. ¿Cómo describiría estos 80 años?
Mi espléndida vida no puede creerse. De adolescente, en instantes pensaba ser ventrílocuo, tal vez queriendo evitar el destino de convertirme en sastre cortador, como lo deseaba mi papá. Pero todo cambió a la edad de 11 años, cuando murió mi madre, María de Jesús Moguel Rodas, ya que una decisión del cielo me permitió conocer a San Chárbel Makhlouf, asceta y religioso libanés, que no solo vino a consolarme, sino también a fortalecer mi voluntad para ir solo por la vida, pero aumentando mi fe y proseguir la vida sin perturbaciones, porque tenía -me dijo- una misión por cumplir: ayudar a hacer el bien y evitar el mal.
-¡Y así ha sido, a través de la radio!
Justo así pasó, me moví por el mundo, cometiendo errores, sí, pero siempre preguntando a hombres y mujeres más eminentes que yo. A los 18 años ingresé a XEON como aprendiz de operador para luego, el 5 de abril de 1965, presentar y aprobar el examen que me hizo locutor nacional certificado.
No debo omitir que tres días antes de esa prueba, realizada en la Secretaría de Educación Pública (SEP), el asceta y religioso libanés San Chárbel Makhlouf me vino a empoderar cuando iba a hacer una oración en El Tepeyac. Me dijo: ‘Tú no estás destinado a caminar por los duros senderos de la existencia, ten fe en el porvenir’, y me recordó su mensaje anterior: ‘Lo que fue, ya no define lo que será…’.
-Desde entonces, hizo toda una vida frente al micrófono…
Trabajé para Radio Cadena Nacional con voces emblemáticas como Carlos Fuentes, Arsenio Muñoz Ruiz Cabañas, Ricardo Palacios, Romeo Pascacio Abarca y Ramón Gonzalo Jiménez. Logré realizar entrevistas a presidentes de la república, como Luis Echeverría y José López Portillo, a artistas ilustres como el mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, e igualmente a políticos y empresarios. También tuve la fortuna de ingresar a la gran cadena espacial continental con la Voz de los Estados Unidos de América, interesado en informar sobre la conquista de la luna.
-¿Y fuera de la radio?
Quise, por otro lado, asumir responsabilidades políticas participando como candidato externo del PT para diputado federal. Obtuve muchos sufragios, pero no contaba con que mi más cercano contendiente tenía un gran padrino: el ex Secretario de Gobernación, Sr. Fernando Gutiérrez Barrios. Dejé de lado ese ideal difícil y lejano…
-¿Cómo ve el tiempo por venir?
Ahora estoy como el águila real, a punto de partida. Creo que he seguido el camino correcto. Mi meta más inmediata es realizar obras mayores que impacten en la comunidad, aunque mis fuerzas se van debilitando. Como descendiente de la gran civilización maya, mi compromiso ha sido reconocer la grandeza de mis interlocutores. Guardo mucha gratitud por los que me enseñaron el camino, partiendo del principio filosófico de que “la gratitud es suelo fértil en el que la alegría florece”.
¡Felicidades al maestro Milton Hernández Moguel, por estos 80 años espléndidos años!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *