• Spotify
  • Mapa Covid19

Mortalidad… útil para atacar

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La desorganización tendiente al caos, mantiene la fisiología al máximo. Quien utiliza la muerte como fórmula de ataque, carece o evade el humanismo.

?Paula Ordorica, el miércoles 25 de noviembre certificó lo dicho por Bloomberg: “México es el país que peor ha manejado la pandemia. Último lugar: 101,926 muertos. En promedio, 379 personas al día; o sea 16 personas cada hora. Saberlo, ayude a sensibilizarlos de que es necesario cambiar la estrategia”. Su información está sesgada, desinforma, causa pánico. El ciudadano tiene el deber de no ser crédulo. No aborda los problemas de salud: las tres principales causas de muerte en varones y mujeres en México (en 2019, según Inegi), suman 349,075. Son: enfermedades cardiacas 156,041, (23.5%), corresponden a 427 muertes por día a ¡18 por hora!; Diabetes mellitus 104,354 (15.7%), 286 muertes diarias ¡12 muertos por hora! A consecuencia de Neoplasias malignas 88,680 (13.4%), 243 por día equivalente a 10 muertos por hora. ¡Suman 956 por día! ¡40 muertes por hora!

?¿A quién culpar? ¿A las empresas refresqueras y alimenticias? ¿A las de agroquímicos? ¿A la contaminación? ¡A nadie! ¿Por qué se ignora que la mayoría de los fallecidos por Covid eran cardiópatas, neumópatas, enfermos metabólicos y neoplásicos? ¡Fallecerían sin padecer Covid! ¡Es parte de la historia de la enfermedad! Le es útil al cuarto poder y al capital, para atacar. De llegar ellos al poder, reconocerían que escapa de sus manos solucionarlo. No se niega que el sistema de salud no es óptimo. ¡Es el de mayor cobertura en Latinoamérica! Decir: “Es el peor que ha manejado la pandemia”, es superlativamente triste leer comentarios de este tipo y aún más que existan mexicanos ilustrados, conocedores de que lo expresado es una falacia, la cultiven en la ignorancia popular, que supera el 50% de la población, que también es por decisión propia. Quien desea saber, busca aprender.

?Periodistas mexicanos: si aman al humanismo, a su país, a diario aborden las especies que desaparecen, las muertes por las enfermedades por carencia de amor propio y de una sociedad que promociona comida para que se autodestruyan. Si no lo hacen, en los próximos años posean la decencia de permanecer callados o de reconocer a diario que no lo hicieron.

Referencia

?Ordorica Ana Paula. Por qué no importa que mueran tantos en México por Covid. El Universal, 25 de noviembre de 2020.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *