• Spotify
  • Mapa Covid19

Poética sobre migración, de Chary Gumeta

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Una ciudad crece ante mis ojos, la soledad se convierte en compañía, madre, acá también morimos de tristeza y no necesitamos de una bala.

Exilio, Chary Gumeta.

A través de Cultura en Línea del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), la poeta Chary Gumeta comparte su experiencia de cómo construyó su proyecto poético sobre migración.

Desde la fan page de la institución, menciona que tuvo como objetivo escribir la palabra de ellos, lo que le contaban -como sus historias- mismas que reflejó en cada poema, para humanizar y sensibilizar a los lectores, “empatizar con el dolor de ellos”.

Ella se ha valido de la investigación de campo y documental, para escribir sobre este tema.

Sin embargo, comparte que no ha sido fácil hablar de ello sin que se haga un nudo en la garganta, sobre todo cuando se convive y se comparten ‘el pan y la sal’.

“Te das cuenta que huyen de sus países, no lo abandonan: huyen por la violencia económica, moral y corporal”, destaca.

La autora del libro También en el sur se matan palomas, hace referencia a la guerra que han vivido los habitantes de países centroamericanos, conflicto que los dejó en la miseria. Por ello, dice, cuando la condición humana se deteriora más allá de lo que se puede soportar, es común que se dé este tipo de desplazamiento.

Asimismo, agradeció la oportunidad que le han dado para contar con su experiencia sobre la frontera de Chiapas y Guatemala.

Aunque -comparte- están expuestos a todos los peligros:

“Salen del río Suchiate, piensan que ahí está el tren, no es así, tienen que caminar cinco días hasta Arriaga, Chiapas, subirse al tren llamado ‘La Bestia’, para iniciar su recorrido. Vienen huyendo y no saben que los diablos viven en estas fronteras”, apunta.

DATOS DE LA AUTORA

Ha publicado: Poemas para domar pulpos callejeros (Espantapájaros, 2012); Como plumas de pájaros (Múltiples editoriales, 2016); Poemas muy violetas (Metáfora Editores, 2016) ; Aquí, yo te hablo del llanto y de la herida (Espantapájaros, 2017); Despatriados (Metáfora Editores, 2018);Llorar como la lluvia (Literatelia, 2019); Como una lágrima en la lluvia (Ediciones Andesgraund, 2019); También en el sur se matan palomas (La raíz invertida, 2019); e ¿…Y los muertos Marcela? (Literatelia, 2020)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *