• Spotify
  • Mapa Covid19

Salvar al chocolate: cultivo prehispánico del cacao

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?“La forma de cultivar cacao desarrollado en México en tiempos prehispánicos, hace miles de años, podría salvar a la producción de cacao de los efectos del cambio climático. Y es que hacia el 2050, las principales zonas donde se cultiva el cacao aumentarán su temperatura hasta 2.1 grados Celsius, lo que pondrá en riesgo significativo los cultivos de esta especie y, por tanto, la existencia del chocolate mismo, esto de acuerdo con el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)”, así lo da a conocer la Fundación Herdez.

?De acuerdo a la empresa, se informa que el esquema agroforestal de diversificación desarrollado por las culturas mesoamericanas, se plantea como una opción para asegurar los cultivos de cacao, ya que los sistemas de producción de esta fruta antes de la llegada de los españoles, se concebían como una extensión de la selva. Por tanto, es modificada bajo ciertas condiciones y límites con el objetivo de consumir localmente y no comercialmente, a esta forma puntual de cultivo se le llama esquema de diversificación.

?Asimismo, indica que el diseño de un sistema agroforestal diversificado de cacao, consiste en emular una selva natural donde los seres humanos organizan y conducen cada uno de sus componentes. “En este proceso, los diseñadores de estas selvas artificiales parten del principio de que el cacao es un árbol de sombra, no de sol. Esta concepción impide hacer de los cacaotales un monocultivo que desgaste el suelo y, en segundo lugar, favorece la diversidad biológica puesto que, en México, en los terrenos donde se siembran los árboles de cacao coexisten hasta 359 árboles por hectárea, mientras que en los monocultivos suele haber 1 árbol por cada 10 mil metros cuadrados en países como Ghana, que cabe señalar es uno de los principales productores de cacao”, puntualiza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *