• Spotify
  • Mapa Covid19

Selene Argueta

EXPRESS ARTE

Jorge Éver González Domínguez / Chiapa de Corzo, Chiapas

Tuxtla Chico, Chiapas, 1985. Escritora de poesía, cuento y microficción. Tallerista de escritura creativa y promotora cultural. Ha sido publicada en España, Argentina, Canarias, Perú y México.
Sus obras destacan en las antologías Internacionales: “Bailemos palabras y palabras que volaron” de Madrid; en la primera Colección de las Américas “Mujeres en la Minificción Mexicana”; relatos policiacos “Escena del crimen” de Argentina 2022; Antología Internacional “Raíces, Ficciones de la memoria”, Canarias 2024.
Autora de los libros: Atún de elefante y Flores de asfalto. Antologadora de “Viajes hiperbreves” Antología de microcuentos, que reúne a trece escritores del estado de Chiapas.
Es ganadora del quinto concurso nacional de cuento de Escritoras Mexicanas Edición, 2022; y fundadora del Colectivo Cultural Itinerante.
La escritora nos comenta: “Mi actividad en las letras conlleva a una responsabilidad social, porque cuando una persona decide escribir, muchas veces lo hace inspirándose en el testimonio de otras personas; darle voz a sus inquietudes, pensamientos, protestas e ideas en general, conlleva responsabilidad y respeto, hacia ellos, la sociedad en general y a nosotros mismos…
Descubrir que la escritura es un ejercicio permanente, me ha hecho aprender que cada proceso es único, que la paciencia es crucial, que las cosas más valiosas tardan en llegar y por supuesto he aprendido a ser más sensible, humana y a trabajar en equipo.
Las letras de manera personal, me han dado satisfacción. En el aspecto social, me han dado reconocimiento y ambas cosas se disfrutan.
Hay temas que necesitan inmediatez, hay temas que necesitan ser más trabajados; meditar la trama, los personajes, etc. Y en definitiva también depende de la llamada “capacidad de extrañamiento”, que funciona como el detonante sensible e innato del artista. Generalmente, primero me dejo llevar por esa apreciación y después genero la tesis de lo que quiero crear. Una vez definido este punto, comienzo el proceso de escritura. Hasta el momento, los temas que me dan mayor comodidad son aquellos que conozco, en lo que tengo experiencia o familiaridad.
Por lo que he sabido en charlas con amigos y por testimonio de grandes escritores, la misión de un escritor es mostrarle al mundo que existen otros universos, otras formas de interpretar la vida. También creo que una misión personal de los escritores es no enloquecer y seguir cuerdos.
El arte juega un papel de sanación, un papel terapéutico y catártico. También es una manera de revolución pacífica, porque a través de la escritura podemos hablar de aquello que nos mantienen censurados, con miedo. El arte en todas sus manifestaciones nos permite de algún modo, ejercer nuestra libertad.
Un escritor debe tener entre otras cosas preparación y actualización en el manejo de la escritura, no me refiero a técnicas discursivas, pero sí a técnicas prácticas de nuestro idioma; estar en constante entrenamiento permite desarrollar las habilidades que se requieren para mejorar la calidad literaria que se ofrece. Esto aplica para cualquier género. Y no creer que ya es un buen escritor. Como escritora, quizás me falta ganar un premio literario importante, escribir una novela y ganar mucho dinero siendo artista (ja ja ja)”.
Selene Argueta González, es Licenciada en Pedagogía, con una Maestría en Educación Especial. Docente de educación primaria. Actualmente, es coordinadora del programa infantil y juvenil “Fenomenales”, en el Foro Cultural Giraluna Café.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *