• Spotify
  • Mapa Covid19

Todo México

Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México
¡Michelle Salas, amada y odiada por su fastuosa boda!
¡Aló, amigos! Ya pasadas las fiestas de octubre con San Francisco de Asís y mucho se ha hablado de Italia, la tierra de San Francisco o ‘Tata Chico’, como le decimos en mi pueblo. Y es que cerca de Asís en Umbría, a un ladito, está la Toscana donde se casó Michelle Salas con Danilo Diaz Granado, que con su boda ha sido trending topic y ha polarizado las redes sociales. Ya se ‘sabe’ que la abuela Sylvia Pasquel no llegó estando en Turquía por el accidente en donde se fracturó el brazo y se quedó internada en ese país. Se ‘sabía’ que la bisabuela Silvia Pinal por su edad no iría. Qué hueva que la polémica se armó nuevamente por algo que ya ‘sabíamos’ desde hace mil años. Sí: que ni Luis Enrique Guzmán, Alejandra Guzmán, Frida Sofía Moctezuma, don Enrique Guzmán, las dos hijas de este incluyendo al pequeño Apolo, no fueron invitados. O sea: Non Gratos a la boda y el verbo ‘saber’ en esta familia ya se ‘sabía’. Lo que me sorprende es por qué tanto hate y odio a Michelle Salas, y sobre todo por parte de las mujeres. Si su vestido de novia está inspirado en Grace Kelly, la atacan que Grace era más guapa. Si los diseñadores la trataron como reina por ser modelo, la atacan que no le llega a los talones a Claudia Schiffer ni cobra como se cotizó la alemana. Cuando aún no se sabía de la llegada de su papá Luis Miguel, opinaban “pobrecita”. Y cuanto salieron las primeras fotos paparazzis súper borrosas de Luismi, dijeron que la sensación fue ese momento, que esa era la expectativa de la boda. Que diera ‘gracias’, que gracias a Luismi todo el mundo la volteaba a ver. O sea ¡se acabaron a Michelle Salas! ¿También sabrán que fue hija abandonada en dinero y amor por su padre, qué fue doña Silvia Pinal quien aportó para sus estudios para que hoy sea una mujer de provecho? Pero a Luismi todo le perdonan, hasta la falta de pensión alimenticia con los hijos de Aracely Arámbula. ¿Entonces para qu marchan defendiendo los derechos de la mujer? ¡Que alguien me explique!


¡Del Tren Maya, ahora a Eugenio Derbez le brotó lo feudalista vs el salario de la juventud!
A Eugenio Derbez lo traicionó el consciente e inconsciente´, al declarar que los jóvenes ahora, en lugar de trabajar lo primero que quieren saber es cuánto les van a pagar. Obvio, su mentalidad es feudalista y conservadora. Aunque se desdiga, su pensamiento es que los jóvenes deben de dar gracias por trabajar con él, sin sueldo. ¿Y el estará de acuerdo con que sus hijos no cobren por trabajar? ¿De qué mente siniestra estamos hablando? ¿Acaso se olvidó que se fue ya una primera vez de Televisa porque sus contratos no estaban al nivel de los billetes de otros productores? Le salió lo panista de su tío Luis Ernesto Derbez. Ahora entiendo por qué Vicente Fox nunca estuvo de acuerdo con la pensión para los adultos mayores cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno de la CDMX. Ahora voy entendiendo por qué estaba de seudo ambientalista contra el Tren Maya, y que tiempo atrás era contratado por las cadenas hoteleras construidas durante el neoliberalismo. ¿Para qué asociación trabaja Derbez, aparte de actor? ¿De quién recibe órdenes?


¡’No seas miserable, tan solo es dinero’, el libro sobre una de las grandes estafas de los nietos de Victoriano Huerta en pleno sexenio de Zedillo y Fox!
‘No seas miserable, tan solo es dinero’, es el título del libro autobiográfico de María Dolores Argüero en coautoría con su hijo José Luis Villar Argüero. Ahí narran el thriller policíaco y horror de la vida real, al que se enfrentaron cuando fueron estafados durante los años 90 del neoliberalismo mexicano en un negocio de ‘Offshores’ por unos nietos y bisnietos del Presidente y Dictador mexicano Victoriano Huerta. Este entramado a través de paraísos fiscales que llevó a la quiebra y estafa a varios empresarios de renombre, fue protegido por políticos de primer nivel, que a la vez se convirtieron en empresarios. La crónica comienza con una breve biografía del Dictador Victoriano Huerta y el enlace matrimonial de su hija menor con un coronel llamado Enrique Pimienta Ruiz, hermano a la vez de Rafael Pimienta, quien asesinó al vicepresidente de México José María Pino Suárez en 1913. Tras el exilio y fallecimiento de Huerta en 1916, su viuda e hijos regresan a su única casa en la ciudad de México en donde vivieron empobrecidos. Ahí, en los años 40 inicia la amistad infantil entre dos nietos del Dictador y los dos hijos de un exiliado español que asistían al mismo colegio desde la primaria. El paso de los años nunca separó a los hermanos Villar Conejos con los dos nietos de Huerta. El cuarteto salió adelante, cada quien, en sus vidas, hasta que llegaron los años 90 del neoliberalismo, en donde uno de los hijos de este grupo se casó con la sobrina de una ex primera dama. Se cruzaron las razas entre la del Dictador y la esposa de uno de los Presidentes más detestados de nuestro país. Los nietos y un bisnieto del Dictador iniciaron los negocios en paraísos fiscales, la estafa y el fraude desde 1998 hasta el sexenio de Vicente Fox. Ya convertidos en jeques árabes defraudaron a cuanto Empresario honesto y deshonesto vieron a su paso. Pero también a sus dos grandes amigos de infancia: los hermanos Villar. Dolores, hoy viuda de Villar, explica los pasos del sufrimiento cuando su esposo fue estafado y le causó la muerte. Los estafadores, después de un juicio siguen viviendo la vida loca como virreyes en el extranjero. Es interesante cómo Dolores viuda de Villar y su hijo José Luis, describen la personalidad de sus estafadores: de escasos recursos, frustración física y económica, resentidos sociales. Pero también muy inteligentes, astutos, disciplinados, activos, arribistas, escaladores sociales, encantadores, solidarios cuando es necesario, y al conseguir sus sueños o su meta los traiciona la frivolidad y el narcisismo, entonces llega la traición, con el olvido al no me acuerdo. Son 173 páginas devorables bajo el sello de Epicbook, que se editó durante la pandemia.


¡El Pintor Pablo Rulfo, su obra y vida junto a su padre Juan Rulfo!
El año 1985 fue uno de los grandes cambios en su vida personal y artística. “Mi padre enfrentaba el cáncer, fue doloroso para todos. Él fue un hombre tranquilo, en la casa siempre reinaba el silencio desde que éramos niños. Se desvelaba leyendo, no había fiestas ni reuniones de intelectuales. Acaso recibía visitas del Indio Fernández, Juan José Arreola, Rubén Gamez, el chiapaneco Eraclio Zepeda, Guillermo Piazza, Fernando Benítez y la Bambi (ex esposa de Alberto Coronella y viuda de Mathias Goeritz. Quizá por eso mis hermanos y yo fuimos niños tranquilos. Yo no he sido de fiestas, no tomo, no fumo, ni probé la mariguana, he sido aburrido. Mi madre Clarita Aparicio también era tranquila, pintaba. Hicimos pocos viajes familiares. Repito, ese 1985 fue doloroso por la enfermedad de mi padre, pero también trabajé mucho y tuve tres exposiciones. Una de esas fue curada por Ester Echeverría, viuda del Pintor Enrique Echeverria, pionero de la Generación de la Ruptura. Su hija Laura Echeverria no pudo asistir a la inauguración, no la conocía. Ester me pidió que le llamara y así inició nuestro romance. Mi padre falleció en enero del 86 y en mayo nos casamos. Hoy tenemos dos hijos: Matías trabaja en el mundo de cine y Valentina es Psicóloga”. Les comento en esta última entrega que hace poco Pablo Rulfo superó una enfermedad, y tuvo que cancelar las clases de pintura y la realización de diseños. Aparte de continuar con su serie de pinturas, está formando dos libros, uno de complejidades musicales y sobre un museo de piezas prehispánicas. Los derechos de Juan Rulfo pertenecen a su madre Clarita Aparicio, quien lamentablemente falleció el pasado 9 de octubre, justo en los días que se estrenó la serie ‘El Gallo de Oro’ de Rulfo y protagonizada por la actriz Lucero. Pablo Rulfo también colaboró en el Documental ‘Cien años con Juan Rulfo’, estrenado en 2017 y dirigido por su hermano Juan Carlos Rulfo.
¡Esto es México!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *