• Spotify
  • Mapa Covid19

Todo México

Miguel Ángel Maldonado
“El Chiapaneco”
Ciudad de México


Sofía Castro -ex hijastra de Peña Nieto- y su ex Jorge Álvarez Bringas, se quitaron las máscaras y ella por fin reveló que él fue su victimario!
¡Aló, amigos! Las bolas de fuego entre la actriz Sofía Castro, ex hijastra de Peña Nieto y el ahora incipiente político Jorge Álvarez Bringas de 28 años están a tope. La hija de Angélica Rivera declaró hace unos meses que durante la etapa de Los Pinos tuvo un novio que la maltrató física y psicológicamente, que la hacía sentir fea y quizá por esa razón se sometió a varias cirugías para mejorar su rostro. Sofía jamás reveló el nombre del susodicho, pero es obvio que se trata de Álvarez, y éste hasta ahora ejerció su derecho de réplica declarando que era imposible haberla maltratado cuando ella era la niña más cuidada de México por todo el ejército del Estado Mayor, hasta en los faraónicos viajes que hicieron por el mundo a costa del erario público. Sofía contraatacó y nuevamente sin decir el nombre de su ex declaró que “efectivamente me lastimaron mucho. Yo no conozco persona, Estado Mayor o ejército que te cuide los sentimientos o que te cuide el corazón. Creo si así fuera, no habría muchas mujeres violentadas en este país”. Conclusión: se quitaron las máscaras y Sofía se refiere como su victimario a Jorge Álvarez Bringas, justo en tiempos de su próxima boda con Pablo Bernot, pero ¿solo en México existen mujeres violentadas?
‘Oraciones Chuecas y Esotéricas’, ¡la colección de fe y superstición mexicana por Raúl Cano!
La literatura siempre se agradece, pero sobre todo cuando es interesante y divertida, como este libro de ‘Oraciones Chuecas y Esotéricas’ de Raúl Cano, quien publica este compendio de plegarias mexicanas que han evolucionado a través de los siglos por el imaginario mexicano. Editado por Talamontes Editores, viene documentado con las estampillas que fueron realizadas en actuales, antiguas y desaparecidas imprentas. Esta colección tiene muchas lecturas y en primer instante me atrapó por lo divertido que es enterarse que han existido oraciones para San Antonio Cabezón, a la Escoba, Oración Tapabocas, a Pancho Villa, al Gato Negro, al Sapo, Gallina Negra y al Tecolote, entre muchas. Las estampillas son de risa, pues fueron realizadas en los talleres de la forma más chambona, al vapor y de manera ingenua, pero ¿qué importa si no son artísticas, cuando lo importante es la fe? ¿y qué tiene de malo rezarle a Selena y a Michael Jackson, si lo que queremos es que su milagro sea efectivo? Estos rezos no son exclusivos para el bienestar y uno goza el imaginario mexicano cuando te enteras que son para alejar vecinos y a personas conflictivas e indeseables, apresurar el matrimonio, frenar calumnias, para que una persona viva irritada y molesta con la vida, para separar esposos o amantes, para quitarle el esposo o esposa a tus vecinos o para encontrar el amor de tu vida. Raúl Cano, como Historiador de Arte, realizó una investigación recurriendo a la asesoría de la Bruja Belem, de la Hermandad Psíquica de los 7 barrios, entre otros curanderos. Raúl practicó algunas oraciones y hasta el día de hoy no le han funcionado, seguramente por falta de fe. Lo interesante de este libro, sin pretender a la Antropología o Sociología, es para conocer las referencias del pensamiento e imaginario mexicano, que es producto del sincretismo prehispánico y del catolicismo español, y sin ser textual, lo hace de manera sofisticada, estridente, satírica, irrisoria, cómica y surrealista.


¡El vacío de las feministas ante la violentadora Ema Pulido, luego que en TV abierta sugirió matar, destripar y violar a una concursante en horario familiar!
Si, ‘La Jueza de Hierro’ Ema Pulido le sugirió muy irritada y burlonamente a Juan Carlos ‘El Borrego Nava’ que matara, destripara y violara a Tefi Valenzuela, su compañera de concurso de baile, para que tuviera público aplaudidor en las redes sociales. Esto sucedió en el programa familiar y matutino Hoy, durante el segmento de concurso de baile en donde Pulido es una de las juezas. La producción envió un comunicado a todos los medios y al público, que no compartía el comentario y es obvio que la obligaron a disculparse. Pero en esa disculpa Ema evadió su responsabilidad, sino que el público fue quien la malinterpretó. Hasta verse sin salida fue que dijo “ofrezco una disculpa” y tan tan. Y tan ‘tan tan’ que todos le dieron vuelta al caso, y la Jueza sigue impávida en el matutino. ¿Pero en dónde están las feministas, las feminazis, las estrellas de Televisa y de toda la televisión mexicana que marchan por el #MeToo? ¿En dónde quedó la apología del crimen a través de la televisión abierta? ¡Ema Pulido no solo es la Jueza de Hierro o la Jueza del Crimen, es la mujer más poderosa que por marcar un alto raiting se ha convertido en una mujer amada, odiaba, temida, consentida, pero sobre todo respetada! Y quien opine lo contrario, nada más préndale al programa Hoy y ahí la verán tan gloriosa, exitosa y triunfadora…


¡El ‘Circo Loco’ de Vicente Fox, lo llevó a hincarse ante la senadora Xóchitl Gálvez y besarle la mano para que se vuelva costumbre entre sus seguidores!
Muchos piensan que Marta Sahagún perdió el control sobre Vicente Fox, otros dicen que ella pasivamente le está permitiendo caer en sus errores, que nadie, ni sus amigos y familia le hace ver en el circo y el hazmerreír que se ha convertido. Fox ni sus allegados le hacen ver que con sus actitudes ha perdido la poca credibilidad que le quedaba. Con estos arrebatos de ira y furia no suma a la Oposición, pero se atreve a representarla con publicidad en TV abierta. ¿Atraerá nuevos votos? El acto de hincarse y besar la mano de Xóchitl Gálvez para él es un milagro, pero solo vimos su decadencia. ¿Hincarse a ante una Senadora Milagrosa? Guadalupe Loaeza ya antes la comparó con la Virgen de Guadalupe, pero ya sabemos que Lupita es sarcástica. Fox quedó como tonto e ignorante y así nos gobernó. ¿O en su cabecita Fox pensará que todos los mexicanos lo imitarán? Seguro le dijo a Marta, “mira, no te pongas celosa, me hincaré ante ella y le besaré la mano. Y luego me imitarán todos los seguidores de la Oposición y además obtendremos más votos. La voy a comparar con la Virgen del Tepeyac como la Loaeza. O como a la tan querida María Félix cuando Agustín Lara le cantó ‘me arrodillé pa besarte y así entregarte toda mi vida’”. Pobre Fox y lo peor es que los medios que apoyan a la Oposición no le hacen ver su error. Ah, pero cuando Mariela Gutiérrez, la alcaldesa del Tecámac, Estado de México le dio un beso en la mano al Presidente AMLO, bueno, bueno, de lamebotas no bajaron a la alcaldesa. No me imagino a la Crema de la Intelectualidad tanto de Derecha y menos de Izquierda, besándole la mano a la Sra. X, ni a los grandes Empresarios e Industriales, mucho menos a las señoras de Las Lomas, San Ángel, Coyoacán (ni mencionarlas) y del Pedregal. Bueno, es que nunca imaginé que la Oposición aplaudiera este acto tan irrisorio de Fox.


A quién se la van a cobrar en el 2024 por lucrar con el dolor de Acapulco, ¿a los desinformantes o a los busca-votos oportunistas?
Ya no es de espantarse cómo el dolor que está pasando el pueblo de Acapulco se haya politizado por la Oposición. La responsabilidad de sacar adelante los estragos que dejó Otis es del gobierno, del gabinete y del Presidente AMLO. Claro que Acapulco está devastado, le llevará mucho tiempo al gobierno ponerlo de pie. La desgracia es real, los ricos de las Brisas y Punta Diamante tienen mayores posibilidades de reconstrucción, a los Hoteleros les costará muchísimo más, pero a los medianos y pequeños comerciantes como al pueblo, les arrebató lo único que tenían. Ahí el problema se agudiza. La Oposición se colgó del desaparecido Fonden, pero les callaron la boca. La institución no existe, pero el dinero sí. La mala leche de la desinformación y el querer colgarse para sumar votos es vomitivo como la misma contradicción, y solo muestran que no les importa el pueblo, sino sus votos. El Periodista Enrique Acevedo ha sido el único que afirmó que es falso que el gobierno tuvo más de 24 horas para prepararse a enfrentar el Huracán, que él estuvo en contacto directo con la National Hurricane Center un día antes y estos le afirmaron que nadie lo logró pronosticar. Sin embargo, existen pruebas que se alertó antes de las 9 de la noche y hasta por perifoneo, pero no fue suficiente. Luego se volvió viral el audio de un hombre de Pichilingue que denunciaba que él y sus hijos fueron secuestrados, golpeados y robados por la Guardia Nacional y les prohibieron el paso para llevar víveres a los damnificados. También esto ya fue desmentido, pero siguió la campaña con el #NoDonar, y esto fue mucho más cruel. El Periodista Juan Becerra-Acosta entrevistó al Director Nacional de la Cruz Roja Mexicana Carlos Freaner, quien desmintió que le hayan bloqueado el paso de ayuda. Loret de inmediato dio su golpeteo-montaje, aseguró la muerte de 16 personas en el IMSS y fue desmentido nuevamente. Así mismo se han ido detectando lugareños que acusan al Presidente de inhumano y que se la van a cobrar con votos, pero han resultado militantes panistas. Qué decir de Xóchitl Gálvez, quien se atrevió a meter las narices en la Cruz Roja y la sacaron de inmediato, pero no cansada se atrevió a abrir un grupo de apoyo, en donde no solo solicita los datos personales, sino los de la sección electoral. Así o más clara la politización. Lo contradictorio también es apiadarse de los más necesitados y a la vez se burlan del pueblo bueno y sabio que se está dando la rapiña. ¿Tendrán idea de lo que significa un siniestro como este y el instinto de supervivencia? Guadalupe Loaeza tituló esta semana ‘Se la van a cobrar’ (con los votos del 2024 a López Obrador). Yo me pregunto ¿a quién se la van a cobrar? ¿a todos los que desinformaron y atrasaron la ayuda inmediata de agua potable y comestibles a los acapulqueños? ¿a los que como aves de rapiña están politizando las inclemencias de la naturaleza por un voto? ¡Esto es México!

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *