• Spotify
  • Mapa Covid19

Uvel Vázquez

Jorge Éver González Domínguez/Chiapa de Corzo, Chiapas jevergonzalez@hotmail.com

…Acompañaba a mi padre a la milpa. Aprendí a sembrar milpa, frijol, cacahuate y algodón. Aprendí a manejar el machete, el arado, la cultivadora. Aprendí a uncir los bueyes y a manejar la carreta. Me alegraba de la cosecha y también me daba profunda tristeza…?El compositor musical, poeta y escritor, camina de la mano con las letras, lo acompañan las notas musicales y vuela en un cielo envuelto en la sensibilidad de su alma.

?De origen campesino, tiene una mirada profunda, donde muy lejanos quedaron los recuerdos de su pueblo Quintana Roo, del municipio de Jiquipilas, hundido en esos valles de mazorcas, de verde y campesino. Una mañana muy temprano, su padre Jesús Vázquez Argüello y su madre María Elena Díaz Jiménez, emigraron a Tuxtla Gutiérrez, cuando él estaba muy chico y se internó en la selva asfáltica. Al transcurrir el tiempo, el poeta llega al municipio chiapaneco de Villa Corzo, cargando en su maleta cientos de versos y dos libros publicados.

?“Este municipio me recuerda mucho a mi pueblo, yo quiero y amo a Villa Corzo, he sido gestor de la casa de la cultura, hasta lograrlo”. Nos dijo el poeta, frailescano de piel y corazón.

?Uvel Vázquez Díaz, es un poeta que se baña con la luna de las tierras que no lo vieron nacer, estudió en la Escuela Secundaria 1º. de Marzo de Chiapa de Corzo; Letras Latinoamericanas en la Universidad Autónoma de Chiapas y ha publicado los libros Paradigmas de un mismo paisaje, Plática inconclusa, Relojería erótica y ¿El poeta? Ejercicio del absurdo, Recomendaciones para matar la tristeza y Prohibidas anáforas. Tiene un libro inédito de poemas llamado Preámbulo del alba, una novela: La muerte de Clara Isabel, y un libro de cuentos y canciones, también sin publicar.

?Es autor de los temas musicales: Aunque no quieras olvidarme y La comadre.

?Obtuvo el premio estatal de cuentos Jacobo Pimentel en 1987, el premio Sureste de poesía Roberto López Moreno, en 2008.

?Fue becario del Centro Chiapaneco de Escritores 1993 y del Fondo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, 1994.

?En 1993, el Instituto Tecnológico de Monterrey realizó el cortometraje La María, basado en un texto suyo.

?El poeta es un promotor incansable de la cultura, como director de la casa de la cultura del municipio de Villa Corzo, realiza festivales, encuentros literarios y conversatorios poéticos, e invita a toda la comunidad y principalmente se enfoca en los estudiantes, porque son la semilla de la cultura.

?Cada día que nace, llena su cuaderno de versos y poesía y un remolino de inspiración lo envuelve en un eco de montañas.

?Ama tanto a la tierra donde habita, que le compuso un poema que se lee en los caminos frailescanos.

?“Nacayumba me llamo. Camino descalzo sobre la arena del mundo. Mis pies gozan al caminar. La memoria se dispersa sobre el viento de tus montañas, sopla con su aliento caliente figuras de totomoste con el polvo.

?El momo, ilustre pensador, sentado sobre la banca del parque espanta a los niños. La Chegoya, con su andar de potranca asustada, va por las calles.?Los pintores, con su esplendor litúrgico, trazan lienzos enamorados.

?¡Ah, Villa Corzo, recorro tus calles con nostalgia de molienda…”.

?Por último, el poeta nos comenta con luz angustiada: “Hace falta que al escritor se le dé una beca para motivarlo, porque es necesario, porque el escritor hace cosas buenas”.

?Así, una voz clama para darle lujo a la literatura chiapaneca y le da vida a una vida.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *