• Spotify
  • Mapa Covid19

Xochicalco, donde se registró un eclipse de Sol y generó corrección calendárica

Agencias
El registro que hicieron indígenas de un eclipse solar se encuentra en Xochicalco, zona arqueológica ubicada en Morelos, antigua ciudad donde también existe evidencia -única en su tipo- de una corrección calendárica que reunió a contadores del tiempo procedentes de Veracruz, Oaxaca y del área maya.
Con motivo del eclipse solar que se apreciará este sábado 14 de octubre, Crónica entrevistó al arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Cuauhtli Alejandro Medina Romero sobre uno de los sitios fuera del área maya de relevancia en el estudio astronómico durante época prehispánica.
“El aspecto astronómico más importante que tenemos en Xochicalco es el Templo de las Serpientes Emplumadas y fue uno de los motivos que orilló su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO el 4 de diciembre de 1999. Se trata de un basamento que tiene la representación de ocho serpientes emplumadas, distribuidas a manera de dos en cada una de las fachadas (norte, sur, oriente y poniente) que en su momento estuvo estucado y pintado con policromía”, detalla.
Una de las representaciones que tiene el templo es la corrección calendárica que, de acuerdo a interpretaciones, se dio durante un eclipse solar: el 25 de julio de 743 d.C.
“Esa una fecha propuesta y el eclipse se vio de manera parcial con 80 por ciento de oscurecimiento del Sol, sin embargo, mediante estudios del Instituto de Investigaciones Astronómicas de la UNAM hemos encontrado otra fecha que se aproxima más a lo que pudo haber sido el eclipse total de Sol que motivó la corrección calendárica: 16 de julio de 790 d.C. en donde hubo un ocultamiento del Sol de 90 por ciento”, indica el arqueólogo.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *