• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Y tú qué haces con tu nombre?

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?Eraclio Zepeda, escribió en el cuento Benzulul: “La nana dice que uno es como los duraznos. Tenemos una semilla en el centro. Es bueno cuidar la semilla. ‘Pero lo más mejor pa cuidarla es el nombre’, dice. Eso es lo mejor. El nombre da juerza. Si tenés un nombre galán, galana es la semilla. Si tenés nombre cualquier cosa, tás fregado…”.

¿Qué tan importante es nuestro nombre? ¿Por qué aun teniendo dos, sólo deseamos llamarnos María y no Guadalupe? ¿Cómo sabemos que le hacemos honor a cómo nos nombramos?

¿Qué semilla carga cada persona? ¿Cómo le da fuerza a las palabras que surgieron después de su nacimiento? ¿Qué hace con el nombre que se le asigna? ¿Corresponde a la personalidad que se tiene o se vive respondiendo que no, aunque tenga cara de Juan o Pedro, es José, como su abuelo??

?Se cree que fonéticamente, los nombres que llevan las grafías “l” y “n”, denotan una personalidad más dulce y agradable. Sin embargo, los nombres que cuentan con una “r”, denota carácter, fortaleza. Ante esto, la transculturación ha hecho que hoy en día se mezclen los nombres de otras culturas, así como nombres que forman parte de la semántica de la tecnología, películas o artistas.?

?Hay padres que registran a sus hijos con nombres de personajes de películas o caricaturas, como Alien o Marilyn Monroe”, u otros más que acuden al Nepomuseno, Isidro, Indalecio, Anv. Constitución y Nicolasa, aunque ya han pasado de moda. Y ahora, Aceituno, Escroto, Privado, Zoila Rosa, Fulanito, Anivdelarev y Masiosare. Nombres sacados en el día del festejo de un santo o, por lo contrario, derivado de un día festivo del calendario mexicano.

Aunque también hay nombres endémicos usados en el país mexicano; de acuerdo a la revista MX City, entre los más usados en esta categoría están: Mextli, que significa Luna; Xóchitl, que es sinónimo de flor; Itzel, que se puede traducir como lucero de la tarde; y Citlali, que no es otra cosa que estrella. Así también, se contabilizaron a 42 personas que se llaman Amor y cinco que son conocidas legalmente como Corazón.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *