• Spotify
  • Mapa Covid19

María Eugenia Pérez

Personajes de Chiapas

Carlos Castro/Darío Delgado

Diario de Chiapas

Empresaria, presidenta de la AMEXME y madre de familia, así es María Eugenia Pérez, quien nos concedió una entrevista para conocer su trayectoria, experiencias, anécdotas y valores personales que la han formado y llevado a cumplir sus metas a lo largo del tiempo junto con su hermosa familia: principal pilar de vida.

            1- ¿Quién es y de dónde es originaria María Eugenia Pérez? 

         Soy la quinta hija de la familia Pérez Fernández. Mis padres los doctores, Miguel Alberto Pérez Enríquez y Carlota Fernández Quiroz, originarios de Chiapa de Corzo, Chiapas y Veracruz. 

Nací un 24 de mayo de hace algunos años en lo que era México, DF. Casualmente porque mi mamá estaba de vacaciones por la gran capital, Ciudad de los Palacios, pero desde los primeros días de nacida he vivido en Tuxtla Gutiérrez alrededor del barrio de San Roque. Soy tuxtleca con todo mi corazón

          2.- ¿Cuáles son los valores que le ha inculcado a su familia?

La honestidad, la cultura del trabajo, muy especialmente la unidad familiar y el respeto a los demás.

Yo siempre gano o aprendo, porque nunca pierdo

María Eugenia Pérez

                 3.- ¿Cómo ha sido su trayectoria empresarial y política? 

Trabajo desde que era muy jovencita. Estudiaba Derecho y a la par trabajaba como pasante en un despacho de abogados; por circunstancias de la vida me he dedicado al turismo y a la industria restaurantera preponderantemente; Dios mediante este año cumpliremos 36 años en el “Hotel María Eugenia” en el centro de nuestra capital Tuxtla Gutiérrez, y 23 años en el Hotel Hacienda María Eugenia en Acapulco, Guerrero.

Es una actividad que me apasiona; he incursionado en la construcción, el transporte, la salud, inmobiliarias y tengo en mente dos o tres proyectos nuevos, porque me gusta la adrenalina de abrir las cortinas de un negocio, conjuntar un equipo de colaboradores y perseguir juntos nuestros sueños y anhelos rogando mucho a Dios que nos vaya bien y que cada quincena yo pueda ser artífice para que muchas familias puedan llevar el sustento a su casa, esa es una de mis más grandes satisfacciones.

Para mí todos los días son mi primer día de trabajo, así me despierto con entusiasmo y optimismo.

Por mi carácter inquieto siempre me involucro con mi entorno y mis ideales y eso me ha llevado a ser lideresa en varios gremios empresariales en los que aún participo, recuerdo con mucho cariño ser la primera y hasta ahora única presidenta mujer de CANACO SERVYTUR Tuxtla Gutiérrez , he participado en Concanaco ( en donde fuimos los creadores del famoso Buen Fin), en Coparmex, Canirac, Asociación de Hoteles, Centro Empresarial Consejo Coordinador Empresarial , fundamos Ammje hace 22 años ahora Amexme que ahora me honro en presidir (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias  capítulo Tuxtla Gutiérrez).

En Acapulco, Guerrero, participo actualmente en AHETA (Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco), SKAL y formamos un comité de buenos vecinos en la zona dorada del puerto.

He incursionado en la política de forma circunstancial porque como empresaria y ciudadana me interesa que nuestra comunidad mejore en todos los aspectos y haya un entorno favorable para El Progreso y mejor calidad de vida de todos mis conciudadanos.

Amo a Tuxtla, amo a Chiapas y adoro a mi país México. El país más bonito del mundo sin duda.

He sido secretaria de Desarrollo Económico Municipal y diputada local en el Congreso del Estado de Chiapas.

También, me gusta mucho participar en la gestión de ayuda social, he sido delegada de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas y participo en varias asociaciones y fundaciones con nobles causas porque estoy convencida que siempre podemos hacer el bien al prójimo de una u otra manera y que las buenas acciones siempre enriquecen nuestra alma.

        4.- ¿Qué retos ha enfrentado como empresaria?

Muchísimos, los que más recuerdo: La crisis del 94, la rebelión zapatista del 94, la pandemia de la influenza en 2009, las diferentes devaluaciones en cada sexenio, los plantones y bloqueos interminables en el centro y entradas de nuestra capital, el sismo del 2017 que las réplicas duraron como 5 meses.

La pandemia del COVID y sus persistentes olas de casi 3 años han sido pruebas difíciles, pero Dios nos ha concedido poder superar todas las vicisitudes y seguir al pie del cañón.

           5.- ¿Cuál es su opinión del desarrollo empresarial en el estado?

Chiapas tiene un gran potencial turístico, cultural e industrial que aún no se ha detonado a toda su capacidad, seguiremos luchando sin descanso.

       6.- ¿Quién ha sido su inspiración?

Mi madre sin duda. Una mujer integra, con muchos valores, que me inculcó desde pequeña el amor al trabajo digno y a la familia a servir a mi sociedad, a donde quiera que vaya y en donde quiera que esté.

En el mundo animal admiro a las hormigas, son pequeñas de tamaño, pero son fuertes, trabajadoras, previsoras, saben trabajar en equipo y son temibles unidas.

             7.- ¿Qué le falta a Chiapas para tener un mejor crecimiento, social político y empresarial? 

Infraestructura carretera de San Cristóbal a Palenque. Mejorar nuestras vías carreteras con estados vecinos y con el centro del país.

Incentivos para que industrias se asienten en Chiapas, ya sea inversión externa o un apoyo contundente a los productores locales (tenemos muchos productos primarios, pero no los industrializamos).

Que los chiapanecos trabajemos en equipo y las manifestaciones de descontento social se les dé el cauce adecuado y atención y no haya más bloqueos y plantones que tanto han dañado el libre tránsito de los ciudadanos.

     8.- ¿Cómo ve a Chiapas en un futuro?

Tengo fe y optimismo en que dejará de ser el “gigante dormido” y desarrollará todo su potencial si la sociedad y autoridades trabajan a la par por un Chiapas con progreso, paz y seguridad.

            9.- ¿Cuál es su clave del éxito?

Sin duda el trabajo, la constancia, la tenacidad y la preparación. Nunca se puede vencer al que no sabe rendirse, podrá adaptarse a las circunstancias, podrá ser paciente, podrá cambiar la estrategia, pero nunca rendirse.

        10.- ¿Qué mensaje le brinda a las nuevas generaciones?

Que se preparen lo mejor posible, que aprendan todo lo que puedan aprender, todo les va a ser útil, que no pierdan el tiempo, la vida se pasa rápido, que tengan valores y amen a su familia.  Que mente ocupada y trabajando no admite vicios ni depresiones, que hagan deporte, que nunca se rindan para perseguir y alcanzar sus sueños por imposibles que parezcan. Si lo puedo imaginar lo puedo lograr. La mente humana no tiene límites. Y que amen mucho a su patria.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *