• Spotify
  • Mapa Covid19

Pierden registro 5 partidos en Chiapas por no haber alcanzado el 3% de los votos electorales

 

A. Marroquín / Diario de Chiapas

A menos de tres años de haberse aprobado su registro como institutos políticos locales, el Partido Nueva Alianza Chiapas y el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), así como los partidos nacionales Fuerza Social Por México (FxM), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolución Democrática (PRD), “desaparecieron” en el estado.

Por no alcanzar el número de votos necesarios durante las últimas elecciones, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) determinó en sesión extraordinaria del miércoles 13 de octubre de 2021, cancelar el registro de los cinco partidos políticos locales y nacionales, los cuales no podrán competir en los comicios de 2024 en Chiapas.

Por unanimidad de votos, las y los consejeros resolvieron quitarle el registro a Nueva Alianza Chiapas, PPCH, FxM, MC y PRD por no lograr el umbral del 3 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones del 6 de junio.

Ante esta situación, el representante propietario del Partido Popular Chiapaneco, Carlos Balcázar López, solicitó al IEPC mantener a la institución partidista en un estado de prevención hasta el mes de diciembre, dado a que podrían convocarse a elecciones extraordinarias pese a los fallos de los tribunales.

“No entiendo la necesidad de quitarnos el registro. Afectaría las normas que nosotros estuviéramos en estado de prevención, porque el presupuesto está dado hasta diciembre… estamos conscientes del número de votos que no alcanzaría para recuperar su registro”, comentó.

En este punto, Sofía Martínez De Castro León, consejera electoral del IEPC, consideró como muy importante que, en caso de haber elecciones extraordinarias, el Instituto tendría que hacer la sumatoria de las elecciones ordinarias, pero dadas las cadenas impugnativas este procedimiento no podría desarrollarse.

Asimismo, Blanca Estela Parra Chávez, consejera electoral del IEPC, aclaró que el proceso de cancelación del registro a los partidos políticos se llevó a cabo porque se finalizaron los cómputos y por concluir la cadena impugnativa del proceso electoral 2021.

“Hay que aclarar a la ciudadanía porque lo estamos haciendo en estos momentos… las sesiones de cómputos y validez fueron contundentes… concluyó la cadena impugnativa”, opinó.

A lo anterior, María Magdalena Vila Domínguez, consejera electoral del IEPC, expuso que los cómputos causaron estado, porque se garantizó la validez en los resultados, así como de que no habría elecciones extraordinarias, “cuestión por la que tenemos que acreditar pérdida de registro”.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, lamentó la pérdida de registro de los partidos políticos locales y nacionales, motivando a los miembros y simpatizantes a seguir trabajando.

El asunto, refirió Chacón Rojas, es mucho más complejo de lo que se ha dicho, ya que la decisión de quitar el registro fue con base en las resoluciones de los tribunales electorales, y por no convocarse a elecciones extraordinarias.

“El único argumento que me convence para la resolución es que en los tribunales no hay término para resolver… aprovecho para hacer un llamado respetuoso para que las autoridades resuelvan”, expresó.

Cabe recordar que para el Proceso Electoral Ordinario 2021, Nueva Alianza Chiapas y el PPCH, obtuvieron un financiamiento público de 461 mil 554.94 pesos cada uno; el PRD, 1 millón 468 mil 832.51 pesos; mientras que MC y FxM, un financiamiento de 33 mil 231.96 pesos a cada uno.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *