• Spotify
  • Mapa Covid19

Agencias

Diario de Chiapas

Este sábado el Bayern aseguró el título antes de jugar, gracias a la victoria del Borussia Dortmund sobre el RB Leipzig (3-2).

Las razones de esa hegemonía son múltiples. El dominio bávaro parece eterno pero no ha existido desde siempre. Y nunca una serie había sido tan larga como la de ahora, que se inició en 2013.

El primer título liguero fue en 1969. Antes de la existencia de la Bundesliga, cuya primera temporada fue 1962/1963, había sido campeón alemán sólo una vez, antes de la guerra, en 1932. Y si se busca al Bayern entre los clubes fundadores de la Bundesliga no se le encuentra.

Su ascenso se dio en 1965 y ahí empiezan a sentarse los cimientos de lo que vendría después. El Bayern quedó tercero en su primera temporada en la máxima categoría del fútbol alemán pero no era todavía ni siquiera el primer equipo de Múnich. El campeón esa temporada fue el 1860 Múnich.

Si se revisa hoy la lista de campeones de la Bundesliga se encuentran 30 títulos para el Bayern que luego es seguido desde muy lejos por el Borussia Dortmund y el Borussia Mönchengladbach con 5 cada uno.

Luego siguen el Werder Bremen con 4, el Hamburgo y el Stuttgart con 3, el Kaiserslautern y el Colonia con 2 y el 1860, el Núremberg, el Eintracht Braunschweig y el Wolfsburgo con 1.

En los años setenta y ochenta otros clubes tenían condiciones similares a las del Bayern en cuanto al tamaño de sus estadios y al poder económico de sus ciudades como para haberse convertido en sus competidores pero, por diversas razones, no las aprovecharon.

Se puede mencionar al Colonia, que ahora lucha por la permanencia, el Hamburgo, que pelea por ascender otra vez a la primera categoría; y el Eintracht Fránkfurt, que puede clasificarse a la Liga de Campeones.

Otros, como el Gladbach que fue el principal competidor del Bayern en los setenta, sin duda tenían un punto de partida menos favorable y además, como equipo basado en el trabajo de cantera, fue uno de los que más sufrió después con las consecuencias de la sentencia Bosmann.

Sin duda, parte del poder del Bayern se basa en su poder económico en comparación con otros equipos alemanes. Esa solidez financiera es algo que los bávaros de han trabajado con los años y ha tomado decisiones drásticas para superar dificultades económicas en determinados momentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *