• Spotify
  • Mapa Covid19

Jorge Mazariegos

Diario de Chiapas 

La Entrenadora en Jefe de la Selección Delfín, Amanda Moguel Rodríguez informó que, apegados a las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, desde hace unos días se sumaron a las estrategias nacionales para evitar la propagación del Covid-19, enviando a casa tanto a los alumnos como a los integrantes de la selección de “El Delfín”.

 No obstante, la profesora reconoció que la pausa en los entrenamientos en la alberca afectará en cierta medida el rendimiento de los nadadores, con quienes el club se mantiene en comunicación permanente para que continúen ejercitándose en sus hogares.

 En este sentido, vale la pena destacar que “El Delfín” cuenta en sus filas con cinco nadadores seleccionados para el máximo evento nacional deportivo del 2020, los Juegos Nacionales Conade, que son: Duilio César Espinosa Guzmán (13-14 años), José Octavio Pérez Rosales (13-14 años), Diego Montoya Arias (15-16 años), Jorge Rafael Trujillo Ovilla (17-18 años) y Augusto Enríquez López (17-18 años).

 “A todos se les indicó irse a sus casas, procurar mantenerse activos, hacer ejercicios en tierra, donde puedan mantener un poco lo que ya tenían ganado de entrenamiento, con rumbo a los eventos importantes que teníamos programados para esta temporada”, relató la entrenadora.

 De momento, esta decisión se tomó al darse también el anuncio de los eventos pospuestos; de hecho, este fin de semana tenían una competencia nacional de aguas abiertas en Isla Mujeres, Cancún, evento que a su vez era selectivo para el Nacional de la Conade, con la cual tenían previsto acudir con al menos tres atletas.

 Además -añadió- tampoco pudo realizarse otro selectivo de carácter nacional el fin de semana pasado, el evento 100% Cañón, en tanto que también se dio a conocer ya que el Arena Grand Prix Senior de Tijuana – igualmente selectivo para los Juegos Nacionales Conade- programado del 2 al 6 de abril, entró también a la lista de eventos postergados.

 Ante esta situación y a la espera que la situación mejore, Moguel Rodríguez dijo que se mantendrán atentos para cuando sea posible regresar a la alberca y continuar preparándose para las nuevas fechas de las diferentes competiciones.

 “Desde un principio tenemos que replantear los entrenamientos y saber si se va a llevar a cabo, en qué fechas, para ya dirigir muy bien el plan de entrenamientos para esta competencia importante para ellos”, detalló.

 Respecto a esta contingencia, opinó que lo más similar que había experimentado fue la múltiple suspensión y cancelación de eventos deportivos nacionales durante la erupción del Volcán Chichonal, en el año de 1982.

 “En esa época tuvimos que suspender también entrenamientos porque la ceniza caía por todos lados, era contaminante y tuvimos que suspender nuestros entrenamientos, así como se suspendieron también eventos deportivos a nivel nacional”, recordó.

 Finalmente, la experimentada entrenadora invitó a los nadadores y atletas en general a guardar la calma, mantener una actitud positiva y seguir todas las indicaciones que nos dan las autoridades para pasar de la mejor manera posible la actual contingencia de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *